EL MISTERIO DE LA SONRISA DE LUCAS

Texto: Carmen Gil
Ilustración: Silvia Álvarez
Editorial: Triqueta Verde

Hoy os presento un álbum ilustrado de dos autoras muy conocidas en el mundo de la literatura infantil. El texto es obra de Carmen Gil, esta gaditana de pelo rojo que tiene en su haber más de 100 títulos publicados. Maestra de la poesía, varios de sus textos son rimados, entre los que destacan, entre otros, "Un fantasma con asma". Ha publicado con multitud de editoriales tanto españolas como extranjeras y sus obras han sido reconocidas internacionalmente. Lo mismo te publica una colección completa que obras sueltas. Lo mismo inventa historias sobre números ("Cuentacuentos. 10 cuentos para jugar con los números") que trabaja con las letras ("Un cuento para cada letra"). Por enumerar sólo algunos de sus títulos, tenemos "Te como a besos", "Doña Hortensia" o "Alegría". 

Por su parte, las ilustraciones son obras de Silvia Álvarez. Hablar de Silvia es hablar de una artista del dibujo, haga lo que haga. Su estilo es inconfundible y es capaz de llenar páginas a base de trazos y colores que te envuelven. Cada obra suya resulta un espectáculo visual en el que los morados y rosas, verdes y azules, rojos y naranjas se mezclan de manera mágica. De Silvia nos encontramos también con muchas obras conocidas. Desde las más recientes, como "Niña colibrí" o "Un extraño regalo", hasta otras menos recientes como "El último árbol", "La luz de Lucía", "Oso quiere volar", "Doña Fantasía" o "Margarito", donde nos encontramos de nuevo a ambas autoras. 

Y ambas se han unido, en esta ocasión, para traernos "El misterio de la sonrisa de Lucas" bajo una cuidadísima edición de Triqueta Verde que da gusto tener en las manos. 


SINOPSIS

"En una ciudad lejana, allá donde nacen los ecos y caen las estrellas fugaces, tenía lugar un gran misterio".

En esta ciudad se sucedían varias peculiaridades. Cuando llovía, se llenaba de sapos cuando. De las montañas salía humo cada día de diferente color. Y por el paso de peatones se cruzaban constantemente dos cebras de montaña que parecían invitarnos a jugar con sus rayas.

Pero si todo eso ya resultaba un tanto extraño, aun había algo más sorprendente y misterioso en aquel lugar. Se trataba de Lucas, un chico de piel oscura y ojos claros. 

Lucas siempre lucía una preciosa sonrisa en su cara, incluso cuando el día amanecía nublado o hacía mucha calor, situaciones que provocaban una gran desazón entre los habitantes de la ciudad (menos en él). Lucas miraba todo con sorpresa, disfrutaba de cada cosa que hacía y nada, absolutamente nada conseguía acabar con su sonrisa. 

Asombrados por tal acontecimiento, hasta aquella ciudad llegaron científicos de todo del mundo dispuestos a averiguar el misterio de la sonrisa de Lucas. Y comenzaron a lanzar sus propias hipótesis: ¿Será porque tiene de todo lo que necesita? ¿Será porque tiene poco y con eso le basta? ¿Será porque tiene éxito o porque es popular?

Ni siquiera el propio Lucas conocía la respuesta. Él, simplemente, disfrutaba. Pero había un momento del día en que su sonrisa brillaba de un modo especial: cuando salía de la casa azul, esa en la que vivía un anciano refunfuñón que gruñía como un oso. Fue Olivia quién lo notó.

Curiosa, asomada a la ventana del abuelo, observó anonadada lo que allí ocurría y cómo las sonrisas flotaban en el aire hasta colarse en el corazón de Lucas. ¿Qué pasaba en el interior? ¿Por qué Lucas volvía allí cada día y se le iluminaba el corazón? ¿Creerán los lugareños que aquello pueda pasar?



OPINIÓN PERSONAL

¿Es posible que haya algo más potente que el éxito, que lo material o que la fama? ¿Algo que no cuesta nada? Pues sí. Y tiene mucho que ver con el abuelo Emilio, con los momentos que Lucas comparte con él y con el ambiente de felicidad y calidez que se genera entre ambos. Con un guiño a la lectura y a la pintura. Con la esencia de lo inmaterial. Con la capacidad de un niño para llegar al corazón hasta de un anciano refunfuñón.

Carmen es una escritora con múltiples registros. Es capaz de hablar de temas serios con toques de humor. Trabaja emociones y valores sociales bajo una prosa muy cuidada donde no faltan los detalles y el acercamiento al mundo infantil. Y todo ello lo consigue en este álbum.

Aunque el mensaje principal que transmite "El misterio de la sonrisa de Lucas" está centrado en el disfrute de la vida y de los pequeños momentos y en la relación que entablan abuelo y nieto (que consigue llegar al lector sobremanera), de sus historias siempre se extrae mucho más contenido que el que se aprecia a primera vista. Ella habla de colores, de días de la semana, de paisajes, de fenómenos, de años de 365 días y de años bisiestos. Carmen nunca habla solamente de una cuestión, y eso me encanta. 

La trama está expresada de manera magistral: un inicio curioso y simpático, un nudo centrado en la investigación y un final pausado sin moraleja explícita (punto a su favor) en el que será el lector quien dé sentido a lo que texto e ilustración transmiten. Con un constante juego literario en cada una de sus páginas, bien sea por las rayas de las cebras, por los sapos invasores, por los que años también bisiestos , por las múltiples comparaciones o el uso de las repeticiones, todo ello crea una melodía interna que facilita la lectura.

"El misterio de la sonrisa de Lucas" es, en mi opinión, una historia fresca que mezcla detalles divertidos con otros entrañables que nos invitan a reflexionar.  

Por su parte, las ilustraciones me resultan muy potentes, auténticas obras de arte en cada doble página que aportan calidez y misterio y nos trasladan a un lugar tropical de alguna parte del mundo. Inconfundible el estilo de Silvia que inunda lo que toca con sus colores y sus trazos, tanto que a veces el lector se pierde entre ellos. 

Y todo ello bajo una edición espectacular en papel offset, portada en tapa dura con tornasolado en rosa y formato vertical donde el color adquiere un papel principal. Una historia que Carmen dedica a su propia nieta, quien sonríe noche y día. 


ACTIVIDADES

La amplitud de aspectos que refleja Carmen en su texto favorece que este álbum ofrezca varias posibilidades de trabajo:

  • Por un lado, y centrándonos en la parte más emotiva y reflexiva, podemos hablar con los pequeños lectores y debatir sobre varios aspectos tanto antes como después de la lectura:
    •  ¿Qué cosas te provocan una gran sonrisa? 
    • ¿Cuál crees tú que es la causa de la sonrisa de Lucas?
    • ¿Es posible que una persona que tiene poco pueda ser feliz?
    • ¿Por qué se piensa que es más feliz la persona que tiene de todo?
    • Etc. 

Una estrategia lingüística altamente empleada por Carmen a lo largo del texto es el uso de comparativos en las descripciones. De este modo, el misterio es más grande que..., la sonrisa es más brillante y luminosa que... Podemos proponer a los utilizar comparaciones de objetos cotidianos a ellos. 

Como propuesta de actividad escrita, en casa hemos aprovechado que en aquella ciudad las montañas echan humo de colores cada día de la semana para trabajar varias cuestiones a través de la ficha creada para la ocasión. La actividad consiste en que el niño repase los días de la semana y el trazo de las montañas, que hemos representado con un triángulo. A continuación y, en función del texto del libro, el niño deberá dibujar el humo que sale de las montañas cada día. Además, hemos añadido una dificultad: el humo se extiende hacia un lado o hacia el otro en función de la dirección que indica la flecha. De este modo, trabajamos:

  1. Atención
  2. Días de la semana
  3. Lectoescritura
  4. Direccionalidad
  5. Colores
Aquí podéis ver el resultado y pinchando en la imagen accederéis a la plantilla. 







Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA