EL MISTERIO DE LA SONRISA DE LUCAS
SINOPSIS
"En una ciudad lejana, allá donde nacen los ecos y caen las estrellas fugaces, tenía lugar un gran misterio".
En esta ciudad se sucedían varias peculiaridades. Cuando llovía, se llenaba de sapos cuando. De las montañas salía humo cada día de diferente color. Y por el paso de peatones se cruzaban constantemente dos cebras de montaña que parecían invitarnos a jugar con sus rayas.
Pero si todo eso ya resultaba un tanto extraño, aun había algo más sorprendente y misterioso en aquel lugar. Se trataba de Lucas, un chico de piel oscura y ojos claros.
Lucas siempre lucía una preciosa sonrisa en su cara, incluso cuando el día amanecía nublado o hacía mucha calor, situaciones que provocaban una gran desazón entre los habitantes de la ciudad (menos en él). Lucas miraba todo con sorpresa, disfrutaba de cada cosa que hacía y nada, absolutamente nada conseguía acabar con su sonrisa.
Asombrados por tal acontecimiento, hasta aquella ciudad llegaron científicos de todo del mundo dispuestos a averiguar el misterio de la sonrisa de Lucas. Y comenzaron a lanzar sus propias hipótesis: ¿Será porque tiene de todo lo que necesita? ¿Será porque tiene poco y con eso le basta? ¿Será porque tiene éxito o porque es popular?
Ni siquiera el propio Lucas conocía la respuesta. Él, simplemente, disfrutaba. Pero había un momento del día en que su sonrisa brillaba de un modo especial: cuando salía de la casa azul, esa en la que vivía un anciano refunfuñón que gruñía como un oso. Fue Olivia quién lo notó.
Curiosa, asomada a la ventana del abuelo, observó anonadada lo que allí ocurría y cómo las sonrisas flotaban en el aire hasta colarse en el corazón de Lucas. ¿Qué pasaba en el interior? ¿Por qué Lucas volvía allí cada día y se le iluminaba el corazón? ¿Creerán los lugareños que aquello pueda pasar?
OPINIÓN PERSONAL
Aunque el mensaje principal que transmite "El misterio de la sonrisa de Lucas" está centrado en el disfrute de la vida y de los pequeños momentos y en la relación que entablan abuelo y nieto (que consigue llegar al lector sobremanera), de sus historias siempre se extrae mucho más contenido que el que se aprecia a primera vista. Ella habla de colores, de días de la semana, de paisajes, de fenómenos, de años de 365 días y de años bisiestos. Carmen nunca habla solamente de una cuestión, y eso me encanta.
La trama está expresada de manera magistral: un inicio curioso y simpático, un nudo centrado en la investigación y un final pausado sin moraleja explícita (punto a su favor) en el que será el lector quien dé sentido a lo que texto e ilustración transmiten. Con un constante juego literario en cada una de sus páginas, bien sea por las rayas de las cebras, por los sapos invasores, por los que años también bisiestos , por las múltiples comparaciones o el uso de las repeticiones, todo ello crea una melodía interna que facilita la lectura.
"El misterio de la sonrisa de Lucas" es, en mi opinión, una historia fresca que mezcla detalles divertidos con otros entrañables que nos invitan a reflexionar.
Por su parte, las ilustraciones me resultan muy potentes, auténticas obras de arte en cada doble página que aportan calidez y misterio y nos trasladan a un lugar tropical de alguna parte del mundo. Inconfundible el estilo de Silvia que inunda lo que toca con sus colores y sus trazos, tanto que a veces el lector se pierde entre ellos.
ACTIVIDADES
La amplitud de aspectos que refleja Carmen en su texto favorece que este álbum ofrezca varias posibilidades de trabajo:
- Por un lado, y centrándonos en la parte más emotiva y reflexiva, podemos hablar con los pequeños lectores y debatir sobre varios aspectos tanto antes como después de la lectura:
- ¿Qué cosas te provocan una gran sonrisa?
- ¿Cuál crees tú que es la causa de la sonrisa de Lucas?
- ¿Es posible que una persona que tiene poco pueda ser feliz?
- ¿Por qué se piensa que es más feliz la persona que tiene de todo?
- Etc.
Una estrategia lingüística altamente empleada por Carmen a lo largo del texto es el uso de comparativos en las descripciones. De este modo, el misterio es más grande que..., la sonrisa es más brillante y luminosa que... Podemos proponer a los utilizar comparaciones de objetos cotidianos a ellos.
Como propuesta de actividad escrita, en casa hemos aprovechado que en aquella ciudad las montañas echan humo de colores cada día de la semana para trabajar varias cuestiones a través de la ficha creada para la ocasión. La actividad consiste en que el niño repase los días de la semana y el trazo de las montañas, que hemos representado con un triángulo. A continuación y, en función del texto del libro, el niño deberá dibujar el humo que sale de las montañas cada día. Además, hemos añadido una dificultad: el humo se extiende hacia un lado o hacia el otro en función de la dirección que indica la flecha. De este modo, trabajamos:
- Atención
- Días de la semana
- Lectoescritura
- Direccionalidad
- Colores
Comentarios
Publicar un comentario