RITA ZANCADA INFINITA


Texto e ilustración: Amanda Flores
Editorial: Koala Ediciones
Año de publicación: 2019


Primera y única obra por el momento (al menos, que yo conozca) de mi colega psicóloga Amanda Flores, quien se atreve y nos regala este texto y estas ilustraciones. Acompañada en la edición y publicación por Koala Ediciones, editorial de la que ya reseñé otro título que me encantó ("Uahiohio ¿qué será ese extraño grito?"), entre ambas partes han creado y nos traen el título que os presento hoy. Se trata de "Rita zancada infinita", un álbum ilustrado perfecto para hablar de autoestima y complejos.


SINOPSIS

¿Alguna vez te has sentido disconforme con alguna parte de tu cuerpo? ¿Alguna vez has sentido que eso que no te gustaba solo te causaba problemas? Brazos, piernas, pelos, cara, complexión, altura... Seguro que tu respuesta es SÍ. 

A Rita no le gustan sus piernas. Son taaaaan largas que sus zancadas son infinitas. Y normalmente esto le genera muchos problemas. 

Los pies se le salen de la cama, las piernas se le enredan y nunca encuentra medias de su talla. Y todo esto le genera mucho malestar.

Suele ser el centro de las miradas de pequeños y mayores y tiene problemas incluso cuando debe utilizar el coche.

Rita odiaba sus piernas. Le hacían sentirse diferente. Menos mal que un día descubrió que tener las piernas largas también tenía algunas ventajas. 

Por ejemplo, Rita alcanzaba a ver donde otros no podían y le permitía dejar en casa el flotador mientras que los demás niños no hacían pie en la piscina o el mar. 


Contemplar atardeceres desde las alturas era fenomenal. En una ocasión, mirando tras un alto muro, Rita se encontró a una triste niña cuyas enormes manos le impedían pintar. Y es esta niña, precisamente, la que narra esta historia.

¿Podrá encontrar una nueva utilidad para sus grandes manos? ¿Qué papel tendrá Rita en todo esto? ¿Qué necesitará esta niña para poder pintar? Sin hacer spoiler, os dejo con una imagen que refleja la felicidad de ambas. 


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante una historia de características físicas y limitaciones con la que todos, por una cosa u otra, nos podemos sentir identificados. Ya sea porque esa característica no nos gusta, porque nos dificulta nuestra vida diaria o porque nos hace sentirnos diferentes al resto, todos hemos tenido algo que rechazábamos, que queríamos cambiar. 

Aceptación, autoestima, amistad y diversidad se dan la mano en este texto. Valorar lo que somos y cómo somos, queriéndonos un poco más, a la vez que aceptamos la diversidad. Pero, además, hay un mensaje implícito en esta historia que me ha parecido estupendo: adaptar el entorno a las características de todos. 

Con unas dulces ilustraciones, en tapa dura y formato pequeño, en casa nos ha venido genial dada la altura que ya tiene mi hija mayor. !Porque todo depende de la forma en que se mire, y de las oportunidades que el entorno nos ofrezca! 


Recomendado a partir de los dos años de edad por la propia editorial. 


ACTIVIDADES

Al final del libro encontramos una propuesta reflexiva para trabajar los conceptos Zancada e Infinito. 

Yo propongo, además, buscar nuevas ventajas de tener las piernas largas o las manos grandes y así desarrollar nuestra creatividad o trabajar en grupo sobre otras características que, aunque a priori supongan un problema, tienen cosas también positivas. 










Comentarios

  1. Conozco el cuento y en casa nos encanta. Mi peque lo llevó el curso pasado a clase para la biblioteca viajera que hacían entre todos y un papá nos comentó que le había gustado muchísimo el mensaje positivo y optimista del libro. Solo indicar que Amanda tiene otro libro publicado (de autoedición) llamado Me llamo Pipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco yo esta otra obra de Amanda. Habrá que echarle un vistazo.
      Y sí, estoy de acuerdo en que el mensaje del libro es muy bonito.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Qué maravillosa reseña. Ni yo misma podía haber descrito esta historia con tanto detalle y mimo. Te estoy muy agradecida por ayudar a Rita a llegar a más niños y más corazones. Mil gracias, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Amanda. Yo estoy encantada de poder dar a conocer los libros bonitos que llegan a mis manos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA