DE NOCHE Y DE DÍA


Texto: Teresa Porcella
Ilustración: Anne Sophie Fatus 
Editorial: Combel
Año de publicación: 2016

Últimamente son muchos los títulos de libros que llegan a casa para los más peques (será porqué mi hija más pequeña tiene ahora 18 meses). Hay varias editoriales que publican libros para bebés que me gustan, pero he de reconocer que Combel tiene una sensibilidad especial con ellos y con el formato de sus libros. 

Además de su conocida colección La Cereza (con títulos como "¿Le pondremos un bigote?" o "Cari caricias"), Combel tiene otras colecciones como Mimos o ¡Ya soy mayor!, O Mus mus. A esta última, junto con "¿Y el domingo?" y "El faquir de Grancabeza", pertenece el libro que reseño hoy. 

"De noche y de día", escrito por Teresa Porcella e ilustrado por Anne Sophie Fatus. 


SINOPSIS

¿Qué cosas hacen los animales de noche? ¿Y qué cosas hacen de día? 

A través de una concatenación de personajes, el libro narra algunas cosas que hacen los animales, alternando la noche y el día tanto en el texto como en el colorido. 

Todos son de utilidad para los demás. De este modo, por ejemplo, de noche el murciélago abre sus alas, y éstas sirven de abanico para el acalorado camello. 

De día, ese mismo camello se sienta en la arena y sirve de tobogán para una mona. La mona, ya de noche, se cuelga de una rama y acurruca a la ardilla. Y ésta, de día, agita su cola y...

¿Qué hará después el hipopótamo? Abajo tenéis un vídeo donde lo podéis comprobar. Pero sí adelanto ya que, al final del libro, se nos presenta éste como un regalo que no habría llegado a nuestras manos sin la intervención de todos los animales concatenados. 



OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos con un libro de cartoné y con solapas, manejable aunque con cuidado por las pequeñas garras. Por las solapas que presenta, yo no lo recomendaría desde el nacimiento, como sí lo hace la editorial, sino quizás desde más adelante. 

El hecho de tener que ir descubriendo lo que esconden las solapas permite la interacción con el lector, formando parte éste de la historia y pudiendo adivinar qué sucederá al levantar la solapa. 

Además, en la última página se incluye un código QR para descargar la canción que acompaña al libro, algo que a los peques gusta mucho.

La colección Mus mus de Combel, tanto con este título como con los otros dos, recupera la tradición oral de las narraciones y los juegos de regazo con textos poéticos adecuados para los más pequeños.


ACTIVIDAD

Como actividad, podemos hablar de los trabajos que se desarrollan de noche para que, llegado el día, todo funcione (por ejemplo, limpieza, abastecimiento, reparto...). Así, los pequeños entenderán que por la noche el mundo sigue vivo y que lo que unos hacen durante un momento facilita la vida de los otros en otro momento. 


Os dejo con un vídeo donde se muestra el libro junto con la canción que lo acompaña. 







Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA