LIBROS SOBRE EL OTOÑO


Pues sí, así casi sin darnos cuenta, resulta que ya estamos en otoño. Últimamente las estaciones pasan demasiado rápidas. O demasiado lentas. O más bien es nuestra consciencia sobre el tiempo la que está alterada.

Sea como fuere, el otoño ya llegó. Como cualquier otra estación, lo hace cargada de nuevas aventuras y de nuevas lecturas.

Desde aquí, quiero mostraros mi recopilación de 10 cuentos que transcurren en otoño, hablan de esa estación o están relacionados directamente con él. Hay muchos más, pero yo he seleccionado los siguientes:


🍂 "Jaime y las bellotas", de Tim Bowley e Inés Vilpi. Kalandraka Editora. 

Jaime plantó una bellota, pero antes de que pudiese crecer una ardilla la desenterró y la escondió. Pero Jaime no se da por vencido cuando su primera bellota no crece: planta otra pero los animales la pisan, mosdisquean los brotes de la que empezaba a nacer; los niños estropean la planta que germinará con otra semilla, los leñadores talan el árbol que llegara a hacerse alto y fuerte... hasta que la enésima bellota de Jaime se convierte con el paso del tiempo en un roble robusto que da como fruto más bellotas.

🍂 "El otoño ya está aquí", de Albert Asensio. Editorial juventud. 

Una colección de cuatro libros de cartón dirigida a niños a partir de dos años para que jueguen y descubran los cambios que comporta cada estación del año observando los detalles de las ilustraciones.

🍂 "Entre avellanos", escrito por Julia Pérez Villegas e ilustrado por Eugenia Pérez . 
Editorial Tu cuento y tú. 

La osita Inés, protagonista del cuento, vive feliz en el bosque de hayas con su familia y amigos hasta el día en que debe trasladarse a vivir al bosque de los avellanos. En ese momento, surgen las dudas y los miedos que conllevan los cambios importantes de la vida: ¿me gustará el nuevo bosque? ¿cómo serán sus habitantes? ¿conseguiré hacer nuevos amigos y amigas? ¿será feliz? 

🍂 "La estación de las hojas", de Isabel Ruíz. Bookolia editorial. 

La estación de las hojas es un álbum ilustrado que, utilizando el otoño como excusa, aborda en un lenguaje sencillo y poético el miedo al cambio, a la pérdida. A veces, solo basta una mirada diferente para descubrir la magia que se esconde tras esa realidad que cambia. El cuento narra de una forma poética pero a la vez sencilla el miedo a los cambios, expresado a través de la incomprensión e inconformismo de una niña ante la llegada del otoño. En un principio se niega a aceptar la caída de las hojas, pero poco a poco va descubriendo lo fascinante que pueden resultar esos cambios.

🍂 "Las 4 estaciones desde el gran árbol", escrito por Patricia Hegarty e ilustrado por Brita Teckentrup. Bruño editorial. 

¡Busca en los escondites del gran ÁRBOL y encontrarás todo un mundo lleno de vida en cada página! Un espectacular álbum troquelado con magníficas ilustraciones que nos habla sobre la importancia de los árboles durante las cuatro estaciones del año.

🍂 "Eli & Gastón. El espíritu del otoño", de Ediciones Jaguar. 

Eli & Gastón son inseparables y tienen que pasar sus vacaciones en casa de la abuela Jo. Eli odia el campo y, encima no deja de meterse en problemas. Algo extraño pasa en el bosque. Embarcados sin querer en esta inmensa aventura, ¡Eli & Gastón tendrán que enfrentarse a la terrible amenaza para poder regresar a casa!

🍂 "¡Qué ordenado!", de Emily Gravett. Editorial Picarona. 

A Dante, el tejón, el encantaba tener todo muy limpio y ordenado, pero se obsesiona tanto con el orden que lo que empieza por recoger hojas casi acaba siendo ¡la destrucción del bosque! ¿Se dará cuenta Dante de su error y empezará a ver las cosas de otro modo?

🍂 "El libro del otoño", escrito por  Rotraut Susanne Berner. Editorial Anaya.

Con este título se completa la serie sobre las estaciones (El libro del invierno, El libro de la primavera y El libro del verano). Mantiene las mismas características que los libros anteriores, pero con el otoño como tema central. Las ilustraciones, a doble página, están llenas de personajes, detalles, situaciones y escenarios relacionados con esta estación del año. El hecho de que no haya texto facilita que tanto prelectores como primeros lectores puedan disfrutar de las múltiples historias que, a través de los dibujos, va narrando el libro.

🍂 "Sopa de calabaza", de Helen Cooper. Editorial Juventud.

En medio de un bosque, en una bonita cabaña viven un Gato, una Ardilla y un Pato. Cada día hacen sopa de calabaza para cenar: el Gato trocea la calabaza, la Ardilla remueve la sopa y el Pato le pone la sal. Viven los tres muy felices, teniendo cada uno su tarea diaria. Pero un día el Pato decide cambiar los papeles, y se arma un gran lío entre los tres amigos. Este cuento nos enseña lo difícil que es cambiar la organización de una casa y los problemas que puede suponer, y lo que puede sufrir la gente que te quiere cuando te cree perdido. También muestra lo bonito que es el no reprocharse unos a otros por algo que ya ha pasado. Pero lo que prevalece en Sopa de Calabaza es la amistad entre los tres personajes. El tema de la convivencia y la amistad de los amigos, frente al rechazo del grupo, florece en este álbum ilustrado por la gran artista que es Helen Cooper. 

🍂 "¡En otoño, castañas!", escrito por Gemma Armengol e ilustrado por Óscar Julve. Algar Editorial.

Mientras buscan setas, la mariquita Antoñita y su prima se encuentran con un gusano muy triste. Han asado la castaña donde vivía y se ha quedado sin casa. ¿Dónde podría instalarse ahora que el otoño ha llegado?


Libros informativos, álbumes ilustrados y cómic. Para pequeños y para más mayores. Con el otoño como fondo de historias de amistad, de cambios, de compañerismo, de vida, de orden. 


Además, he diseñado dos actividades otoñales para que podamos disfrutar en espacio cerrado ("La sombra perdida") y en espacio abierto ("Explorando la naturaleza") que ya podéis descargar de manera gratuita haciendo click en la siguiente imagen:


"La sombra perdida" consiste en encontrar la sombra de cada una de las hojas teniendo en cuenta que éstas son muy traviesas y se han girado antes de colocarse en el papel. 

"Explorando la naturaleza" es una actividad para realizar en alguna escapada al campo que hagamos en la que podamos comprobar qué elementos otoñales nos encontramos. 

Atención, concentración, discriminación visual, exploración del entorno... son algunas de las habilidades que ponemos en juego a través de estas actividades. 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA