EL BICHO ROSA


EL BICHO ROSA | Editorial Alejandria

Texto: María de la Loza
Ilustración: Mari Carmen Mordom 
Editorial: Sar Alejandría
Año de publicación: 2020


La literatura ha tenido siempre el cometido de ser un fiel reflejo de la sociedad imperante en la época en la que se producen las publicaciones. Si recientemente son múltiples los títulos que se han publicado hablando sobre el Covid-19 (nada más actual que eso), existen otro tipo de enfermedades que acechan a la población mundial actual sobre la que también se escribe y es necesario concienciar. Os presento una obra para hablar sobre el cáncer. 

"El bicho rosa" es una obra escrita por María de la Loza, su tercera obra después de "Reino de Evasis", publicado por Babidibú, y "Los zapatos de Leona", publicado por Pábilo editorial. A los dibujos tenemos a Mari Carmen Mordom, conocida por obras como "Zapatos", "Mi amigo Betis" y "El regalo perfecto", de la misma editorial que El bicho rosa, además de "¿Cómo nacieron las estrellas de mar?, de Apublicar Editorial y otros muchos que están por llegar. La edición y publicación corre a cargo de la Editorial Sar Alejandría, en tapa dura, tamaño mediano-pequeño e incorporación de propuesta de actividades al final. 


SINOPSIS

"Mi mami está malita, pero no con esos bichitos que te hacen estornudar sin parar y tener muchos mocos. Ella tiene un BICHO ROSA".

Lucas es un niño cualquiera que sabe que un bicho fuerte, rosa y feo ha llegado a casa y hace que mamá no esté igual que siempre. Ese bicho le acompaña siempre y la deja cansada, aunque mamá siempre tiene una sonrisa y un beso para Lucas. 


La mamá ha cambiado de peinado, tiene otro color de pelo (seguro que ha ido a la peluquería) y a él le parece que está guapísima. Sin embargo, su mamá llora al mirarse al espejo. ¿Por qué será? Lucas no lo entiende. 

Si hay algo que no ha cambiado, a pesar de la llegada de este bichejo, son los abrazos que Lucas le da a su mamá, y ella a él, porque aunque el bicho sea muy fuerte, su amor lo es aún más. A pesar de que su mamá tenga que pasar el día en el hospital y vuelva muy cansada, siempre tiene tiempo para él. 


En sus sueños, Lucas ha visto a ese bicho y se ha imaginado derrotándolo. Ha luchado mucho contra él, pero se ha dado cuenta que el bicho es muy duro. ¡Deja en paz a mi mamá! Pero al despertarse por la mañana, el bicho ya no está. 


Su mamá también sueña con acabar con el bicho. ¿Conseguirán entre ambos eliminar al monstruo y hacer su sueño realidad?



OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante un cuento con una temática desgraciadamente actual. Sin duda alguna, cuando un niño se enfrenta a la llegada del cáncer a alguna persona de su entorno, vive con muchas dudas e incertidumbre este proceso. Qué consecuencias existen, cómo se comportan los adultos o qué pueden esperar de esta situación son cuestiones que deben ser abordadas para facilitar la asimilación del niño. Fundamental, además, que el niño se siga sintiendo seguro, querido y cuidado. 

"El bicho rosa" nos habla de cáncer de mama ( (aunque podría ser de otro tipo porque esto no se especifica), de superación, de emociones, de amor. Una temática difícil de tratar y hecha con mucha sensibilidad y desde la inocente mirada de un niño que sueña con la curación definitiva de su mamá. 

Un cuento solidario para concienciar y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer que llevan a cabo desde Pulseras  Rosas, puesto que parte de los beneficios por la venta obtenida serán destinados a esta asociación sevillana (1.50 € por la adquisición en cualquier establecimiento físico u online y 4.50 € si el cuento se adquiere directamente a través de la web de Pulseras Rosas


ACTIVIDADES

Al final del cuento encontramos varias actividades a realizar como sumas, laberinto, diferencias y sopa de letras. 


Además, otra propuesta divertida y creativa es la de dibujar al bicho rosa. ¿Cómo lo imaginas tú?



Te dejo con el booktrailer del cuento para que puedas descubrir un poco más sobre él.


Gracias a la editorial por permitirme conocer al bichito (pero de lejos, que no lo quiero yo cerquita 😉).  


"A todas esas personas y familias que luchan con bichos rosas y de todos los colores en su día a día". María de la Loza. 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA