DURMIENDO CON MAMÁ


Texto: Susanna Isern
Ilustración: Natascha Rosenberg
Editorial: Tierra de Mu
Año de publicación: 2019

Segunda ocasión en la que os presento un álbum escrito por Susanna Isern (y las que quedan). Si en la primera reseña de esta autora ("Esto no es una selva") os hablaba de normas familiares, en esta ocasión la familia vuelve a estar presente (mezclando de nuevo personajes humanos y animales) pero en un momento clave del día: la hora de dormir. Hay niños y niñas que duermen solos. Otros y otras lo hacen acompañados. Y Susanna lo tiene claro: apuesta por el colecho, tanto continuo como en algún momento del sueño.
Acompañada por Natalia Rosenberg a los dibujos y bajo la edición de su propio sello, Tierra de Mu, Susanna Isern nos regala su álbum "Durmiendo con mamá". 


SINOPSIS

Una niña descansa en la noche, como lo hacen la tierra y todos sus habitantes. En su sueño, la pequeña se levanta de su cama y, curiosa, atraviesa una puerta que hay en su casa. ¿Hacia dónde le llevará esa puerta? ¡Estará despierta o simplemente soñará?


Al atravesarla, la niña descubre cómo son distintos hábitats en la noche y que hacen los seres vivos que en ellos habitan. 

Algunos de ellos permanecen despiertos. Otros duermen plácidamente. En la selva, en el bosque, en el mar, en el polo norte, la sabana y el desierto. 


Mamá cierva y su pequeña duermen de la mano. Para los ositos, el cuerpo blando y cálido de mamá es la mejor cama del mundo. Pequeño delfín duerme bajo la aleta de mamá. En el desierto, para no salir volando, se necesita agarrase a algo, o alguien mejor. En la selva se necesitan lugares secos en los que resguardarse de la humedad. En el polo norte es importante buscar un lugar cálido en el que dormir. 


A través de distintas pequeñas se nos muestra a los lectores qué y cómo duermen los animales allí escondidos: entrelazados, agarrados, uno sobre otro, bajo la aleta o en el marsupio. 

Cuando la niña se despierta, le cuenta a su madre todos los sitios increíbles en los que ha estado. Y su mamá le pregunta, ¿y no has tenido miedo? Si queréis saber la respuesta tenéis que resolver el enigma que os dejo como actividad.




OPINIÓN PERSONAL

"Durmiendo con mamá" es un libro interactivo con solapas y una preciosísima canción cantada por Susanna y su hija Yuna, para aquellos niños y niñas y aquellas madres que son felices durmiendo juntos.

Fue la canción lo primero que descubrimos de esta historia y a mi hija mayor y a mí nos cautivó (además de aprenderla rápidamente de memoria). Recuerdo que mi hija me pedía tener el libro. Y así fue. Se le llenaron los ojos de lágrimas cuando lo tuvo en sus manos. Porque este libro no es un simple libro. Porque esta historia nos hace entender muchas cosas, tanto a ella como a mí. Porque ella nunca se cansa de decirme que, a mi lado, no tiene miedo. 

Con un formato atractivo por varios aspectos:
  • Tamaño: formato apaisado más grande de lo habitual.
  • Solapas: poco frecuentes en libros a partir de los 2-3 años de edad. Aunque las hojas del libro no son de cartón duro, resulta sencillo abrir las pestañas
  • Edición: muy cuidada, con resalte en brillo en la portada y contraportada
Por si lo anterior fuera poco, las ilustraciones acompañan a la perfección a la calidez del texto. Repletas de detalles, ideales para observar la vida en los diferentes hábitats.

Una oda al colecho, a la naturaleza, al instinto animal de protección, a la unión entre miembros de la familia. Una apuesta arriesgada de Susanna ante un tema que puede provocar controversia pero que, en mi opinión, ha sido todo un acierto. 



ACTIVIDADES

He realizado una actividad a través de la cual los niños y niñas podrán descubrir una frase oculta. Para ello, deberán escribir debajo de cada elemento la letra por la que éste empieza. ¿Te atreves a descubrirla tú también?


En la web de la editorial podemos encontrar un descargable que nos propone buscar y encontrar entre las páginas del libro algunos elementos. ¡Hay muchos! ¿Serás capaz de encontrarlos todos? Aquí tienes una imagen de ejemplo de la actividad. 




Os dejo la canción que nos hizo enamorarnos de este libro y sentir toda su esencia.


Acompañados o no, nada mejor que tener dulces sueños.

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA