DON CROQUETO



Texto: María José Floriano
Ilustración: Marta Moreno
Editorial: Amigos de Papel
Año de publicación: 2020

Las prisas. Los problemas. La pérdida de la inocencia y de la ilusión. ¿Te suena? Cuánta falta nos hacen los momentos de risas compartidas, de carcajadas, de ánimo, de diversión. ¿No los tienes? Eso es porque no conoces a Don Croqueto. 

Escrito por María José Floriano, ilustrado por la gran Marta Moreno y publicado con sumo cariño por la editorial Amigos de Papel, hoy os presento a este payaso tan singular. 


SINOPSIS

Don Croqueto es un payaso, pero no uno cualquiera. Él es coqueto y pizpireto y viste de un modo singular. Tiene una gran cualidad: hacer reír a los demás. Los abuelos, los padres, los niños... Nadie puede resistir al poder de Don Croqueto. Con una calabaza en su cabeza y bolsillos llenos de adornos y trucos, se coloca una croqueta en la nariz y viaja por el mundo.


Él es un payaso callejero y, lejos de ir a buscarlo a él, es él quien busca entre los vecinos alguien a quien sorprender. Saca a Doña Gallina y a la Ardilla Cotilla, sus dos marionetas, y empieza su show.

"Son las doce de la mañana y ¿aún no ha sonreído?
¡HAY QUE VER, HAY QUE VER!
Eso no puede ser"


 Y cuando termina su función, reparte croquetas a mogollón. Ya te dije que era un payaso muy original. 


Pero Don Croqueto se enfrenta a una tarea de gran dificultad: hacer reír a los habitantes de la ciudad, esa llena de rascacielos, esa de calles vacías sin gente en los cafés donde el frío parece la estación de cada mes. Allí había mucha gente que no había sonreído a las 12:00 h. Ni a las 14:00 h. Ni a las 16:00 h. 


Don Croqueto se prepara. El espectáculo está a punto de empezar. El público es exigente (y serio) pero nuestro payaso tiene hasta unas gafas de ver más allá de lo que cree cualquiera y sabe alegrar a todos los que se cruzan con él. ¿Conseguirá Don Croqueto que antes de las 12 de la mañana la risa impregne la ciudad?




OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante un cuento muy original en el que ya solo la portada resulta totalmente atractiva. Una edición de lujo y una temática muy necesaria en estos días acompañan a esta historia culinaria sobre el valor de hacer reír a los demás que, sin hacer spoiler, adelanto que acaba con sus personajes rebozados entre huevo y pan rallado. Escrito en rima, lo que aporta mucha sonoridad a la historia. 

Una versión moderna de un payaso que, sin trampa ni cartón, consigue hacer reír (porque si no es así, ¿qué sentido tendría existir?). Una profunda y sencilla reflexión sobre las cosas realmente importantes de la vida, sobre los momentos compartidos, sobre parar y disfrutar. 

Genial el juego de colores entre la oscura y triste ciudad y la alegría que Don Croqueto va derrochando entre la población. Unas ilustraciones espectaculares con personajes larguiruchos y estirados y otros también redondeados, sumamente expresivos y cargados de alegría, como no podía ser de otro modo. 



ACTIVIDAD

Como actividad hemos creado nuestra marioneta de Doña Gallina y hemos reproducido un teatrillo en el que mi hija mayor ha intentado hacernos reír. Palabras disparatadas, pedorretas y cosquillas han sido sus herramientas preferidas. Y sí, lo ha conseguido. Aunque bueno, la magia la pone ella, que es capaz de ponernos sonrisas en la cara incluso cuando no nos apetece nada. 



Y tú, ¿cuánto tiempo hace que no te has reído?


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA