LOBO SOLO BUSCABA WIFI


LOBO SOLO BUSCABA WIFI - Rincón Editorial Amigos de Papel – Amigos ...

Ilustración: Mar Azabal
Editorial: Amigos de papel

Primer cuento que os presento de esta escritora y maestra madrileña, Pilar Serrano, que últimamente no deja de sorprendernos con muchos y muy cuidados álbumes ilustrados. Tengo pendiente reseñar algunas otras obras suyas como "El problema". Pero Pilar también ha escrito de trabajo en equipo, de tecnología, del bolso de las madres, de bullying y de muchos otros temas más. 

En esta ocasión, acompañada de las ilustraciones de Mar Azabal con estilo puntillista y de la cuidada edición de Amigos de Papel, anos presenta a esta lobo que, partiendo de su estereotipado papel en los cuentos clásicos, se renueva y adquiere un rol diferente. Os invito a compartir esta reseña conmigo. 


SINOPSIS

Lobo vive en el bosque, y todos sabemos que en el bosque, a veces, hay poca cobertura. Un día, de repente, a Lobo le entra un hipo insoportable que no le deja dormir, ni comer, ni jugar. Cuando lobo intentaba buscar en su tablet algún remedio casero para quitarse aquel hipo molesto, descubrió que se había quedado sin wifi. Entonces decidió ir a casa de sus vecinos a intentar cogerlo. Pero no fue muy bien recibido por ellos.


Primero se encontró a Caperucita, esa niña que canta tan mal, entonando su soniquete y caminando hacia casa de su abuelita. Pero Lobo llegó antes. Se coló por la ventana de la casa vacía y pudo pillar algo de señal. Justo cuando estaba consiguiendo dar con el remedio, fue descubierto y el cazador le disparó.


Más adelante se encontró con los 3 cerditos que, un tanto rencorosos, en cuanto lo vieron se dispusieron a lanzarle todo tipo de objetos. ¿Cómo se le ocurría presentarse allí después de haberles destrozado sus casas?


Después fue Pedro el pastor con quien se cruzó, que estaba en una reunión de pastores. Inmediatamente, todos ellos fueron tras él para apalearlo. Y, por último, Lobo se encontró con mamá cabra y los 7 cabritillos quienes, al igual que los demás, lo echaron causándole daño. 


"Con el rabo chamuscado, tres chichones en la cabeza, el lomo apaleado, los huesos molidos por los cantos del río y un hipo invencible (que aún no había conseguido que se le fuera) saltando de arriba abajo y de lado a lado, Lobo llegó a su casa"


¿Conseguirá finalmente Lobo que se le quite el hipo? ¡Qué rencorosos son todos! Si lobo sólo buscaba wifi...


OPINIÓN PERSONAL 

Nos encontramos ante un cuento que nos habla de prejuicios, donde se aúnan la tradición y lo moderno en una cuidada edición. 

Con varios pasajes divertidos y una trama muy bien concatenada, el lector se va sumergiendo en la historia y empatizando con aquel pobre Lobo que cada vez está más herido. Cada uno de esos golpes se va sumando a la historia y se repite de manera acumulativa, algo que a mí me resulta bastante atractivo. 

A la vez que predecible (puesto que sabemos cómo acaban los cuentos clásicos que aparecen en el libro) deja paso a la sorpresa, pues no sabemos cómo actuará cada uno de los personajes para deshacerse de él (o incluso si alguno de ellos le perdonará).

Imposible leer el cuento sin agobiarse pensando en el tiempo que Lobo pasa con el hipo, jejejeje. Y resulta súper gracioso verlo e imaginarlo corriendo por el bosque con su tablet bajo el brazo. 

Ilustraciones realizadas a lápiz donde el bosque queda perfilado por puntos de colores de una manera muy original y caracterizando a Lobo como alguien no tan malo como nos han hecho creer. 


ACTIVIDAD

Al pobre lobo nadie le ayuda a encontrar wifi. Claro, su papel en los cuentos siempre ha sido malo. ¿Te animas a buscar un final alternativo y que así el lobo pueda recibir en este cuento la ayuda que necesita? Elige uno de los cuentos clásicos que aparecen en el texto y cámbialo de modo que Lobo pueda encontrar a alguien que esté dispuesto a echarle un mano.

Lobo probó de todo para quitarse el hipo. ¿Conoces tú algún otro remedio para ello? Beber agua sin parar, permanecer sin respirar varios segundos, ponerse boca abajo... ¡Los remedios son de lo más variados! Practicar con los niños y descubrir si funciona puede ser muy divertido 😅


Os dejo, a continuación, dos vídeos del cuento. El primero de ellos es el booktrailer realizado por Amaia del Campo y que podéis encontrar en su canal "Cuentos en la nube".



Y el segundo es un análisis que realizan del mismo desde el canal de "En un abrir y cerrar de hojas"



En la web de la editorial tienes a tu libre disposición el audiocuento al completo.

Puedes encontrar este cuento en la web de la editorial sin gastos de envío y con detallitos. Cada vez que Amigos de Papel envía un cuento, llega a casa un abrazo amigo. 





Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA