LA PALOMA NECESITA UN BAÑO


Texto e ilustración: Mo Willems
Editorial: Andana
Año de publicación: 2014

A veces, llegan a tus manos, por casualidad, cuentos que no conoces de nada pero te recomiendan leer. Éste es el caso de "La paloma necesita un baño". Un libro totalmente desconocido para mí, de los que ya no pertenecen a la categoría "Novedades" (lo que hace que pase desapercibido en muchos sentidos), pero que desde la portada engancha al lector. 

Escrito e ilustrado con el texto y los dibujos justos por Mo Willems y publicado por la editorial Andana, este cuento forma parte de una colección junto con otros títulos con la misma protagonista en diferentes situaciones: "No dejes que la paloma conduzca un autobús", "No dejes que la paloma se acueste tarde" y "¡La paloma se encuentra un perro caliente". Investigando e investigando he descubierto algunos de ellos y son tan geniales como el que os presento hoy. 


SINOPSIS

La paloma necesita un baño, o al menos eso creen los demás. Le dicen que está sucia, pero ella no piensa lo mismo. Si ya se bañó el mes pasado (o el otro) ¿para qué perder el tiempo bañándose otra vez? 


¡A ver si quién necesita un baño no es la paloma, sino el lector!


¿Que huele mal? No. Huele a paloma. ¿Que algunas moscas le persiguen? Pura casualidad. Pero ni siquiera las moscas son capaces de acercarse a ella. 


-¡Date un baño, tía! -le dicen. 


"Vale. De acuerdo. Si para tí es taaaaaaan importante, ¡ya me baño!"

Pero el agua está fría; ahora, quema; demasiada agua; fría otra vez; está húmeda, etc. Ayyyy, todos son inconvenientes. 


¿Crees que finalmente esta paloma tomará su «necesario» baño?


OPINIÓN PERSONAL

Una historia desternillante con la que muuuuchos niños se pueden identificar. Ese terrible momento de no quererse meterse en la bañera... para luego no querer salir de ella. Un cuento fresco, divertido, con un formato con tintes de cómic, que muestra una realidad muy cotidiana y de una manera muy visual. 

El hecho de que esté narrado en primera persona y que la paloma se dirija en alguna ocasión al lector, hace que resulte interactivo y le añade mucho valor. Con el único (y entrañable) personaje de la paloma que sólo es acompañada cuando aparecen las moscas y cuando habla con su amigo pato de goma. 

Un cuento que atrae desde que ves la sencilla portada (en la que parece que un narrador en segunda persona es el que actúa) y en el que la interacción está presente en todo el texto (incluso en la portadilla interior). 


Y es que no hace falta mucho texto ni unas espectaculares ilustraciones (tan solo una paloma cargada de expresividad) para convertirse en un libro que guste a pequeños y mayores. Todo un descubrimiento que ha sido posible gracias a los consejos de una bibliotecaria genial. 


ACTIVIDAD

En casa hemos sometido a la paloma a un profundo baño para quitarle las manchas de suciedad y el mal olor. En el vídeo podéis ver cómo lo hemos hecho y cómo ha quedado 🤭


Simplemente hemos calcado y coloreado a la paloma, la hemos recortado y la hemos situado por debajo de un plástico transparente. Hemos dibujado y recortado algunas manchas y señales de olor y las hemos colocado por encima del plástico, simulando que están en el cuerpo (o alrededor) de la paloma. Por último, hemos diseñado un grifo por el que sale un caño de agua que también se sitúa por delante del plástico transparente. De este modo, cuando la paloma pasa visualmente por debajo del grifo, los elementos que le provocan la suciedad se mueven quedando la paloma intacta y, por fin, limpia. 



A continuación pueden ver el cuento contado al completo:



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA