LA COMETA DE LOS SUEÑOS

La cometa de los sueños (Cuento de Luz, 2019) — Concha Pasamar ...

Texto: Paula Merlán y Pilar López Ávila
Ilustración: Concha Pasamar
Editorial: Cuento de Luz
Año de publicación: 2019

De nuevo os traigo una obra de una de mis autoras españolas favoritas, Paula Merlán. Pero en esta ocasión, nos encontramos un registro muy diferente en ella que viene, además, acompañado por Pilar López a las letras, Concha Pasamar a las ilustraciones y Cuento de Luz, con sus publicaciones realizadas en papel de piedra, a la edición.

Este álbum tiene un carácter solidario, tanto en su temática como en su esencia, de modo que parte de los beneficios obtenidos por su venta van destinados a la Fundación Agua de Coco, la cual tiene como misión contribuir a la calidad de vida de colectivos en situación de exclusión social, especialmente entre la población infantil. 


SINOPSIS

La cometa de los sueños vuela para reunir las ilusiones y esperanzas de los niños y niñas del mundo. Así comienza, incluso antes del texto propiamente dicho, la historia de vuelo de estas cometas capaces de dar la vuelta al mundo.

Todos los niños, desde cualquier lugar del planeta, sueñan con un mundo mejor. En Portugal, Amalia lleva su cometa atada a su dedo, mira el mar y sueña con verlo limpio. 


En China, Xia escala a diario las montañas para poder ir a la escuela. Cuando se enfrenta a la escalera, para paliar su miedo, piensa que una cometa la eleva y la lleva hasta el cielo.


En Haití, Eliasen sueña con una casa de hormigón que no pueda derribar el huracán mientras hace volar su cometa. En EEUU, Matthew espera que llegue su padre para volar juntos su cometa. Pero su padre no llega. 


Lis y su hermano fabrican una cometa con un trozo de tela que encuentran por las calles de México. Ellos sueñan con jugar sin que la sombra de la violencia les moleste. En Ucrania, Vanko piensa en viajar hacia España y pasar allí el verano. 


Desde Nepal, Egipto, Ucrania o España, entre otros, nos llegan las historias de 15 niños que vuelan sus cometas al son de sus sueños. Unos sueños muy diferentes entre sí pero todos cargados de algo que caracteriza a la infancia, siempre, a pesar de su situación: LA ILUSIÓN.



OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante un álbum ilustrado que no cuenta una historia, sino varias. No hay una trama con inicio, nudo y final, sino que cada historia es única y se desarrolla en una página doble, aunque todas están conectadas por el elemento central: la cometa. Especialmente indicado para niños y niñas de 7-8 años en adelante, nos hace reflexionar sobre la realidad de los niños de muchos países del mundo, por lo que es estupendo para trabajar en cualquier casa o aula, por un lado, la desigualdad social y cultural y, por otro, lo que caracteriza y comparten todos los niños del mundo. 

¿Qué decir del papel de piedra que no os haya dicho ya? Pues que es un placer tocarlo y pasar sus páginas. Este papel hace del libro un material delicado y más valioso (y ecológico) si cabe. 

De nuevo Cuento de Luz nos presenta una cuidada edición y un libro con temática social. Soñemos con un mundo mejor. 




ACTIVIDADES

🔹La ilustradora comparte una bonita actividad que hace en sus cuentacuentos. Consiste en dibujar cometas de diferentes colores y escribir en ellas un mensaje bonito como, por ejemplo, un deseo para todos los niños. Colocaremos las cometas en un mapa del mundo y así quedarán repartidos esos deseos.


🔹Aprender sobre geografía y países es otra actividad que podemos hacer tras la lectura del cuento. ¿Dónde se ubican cada una de las zonas de donde son los niños?

🔹Podemos abrir un debate sobre desigualdad social y reflexionar al respecto. 

🔹Fabricar una cometa. Dos palos, una tela y lazos de colores. Y a dejar volar la imaginación. 

Compartimos la canción que mi hija mayor y yo hemos creado para la ocasión junto con algunas de las maravillosas ilustraciones de Concha. 
"Todos los niños soñamos con un mundo mejor 
desde Australia, hasta China y hasta el Salvador. 
Nuestros sueños se unen como cometas al viento 
por eso todos los niños nos ponemos muy contentos".

 

 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA