A LOMOS DE CABALLO



Guión e ilustración: Daniel Piqueras Fisk
Editorial: Narval
Año de publicación: 2020

Primer libro sin texto (o como en este caso, con una cantidad de texto muy pequeña) que llega a casa. Y lo hace para quedarse. Con guión (porque es mucho más que un texto) e ilustración de Daniel Piqueras, psicólogo, publicista y diseñador gráfico, editado por Narval con la calidad que le caracteriza, hoy os traigo "A lomos de caballo", una historia visual que sorprende a pequeños y mayores.


SINOPSIS

Una chica nada motivada. Un día en familia en el campo. Un hermano pequeño y pesado. Nada hacía presagiar la aventura que iban a vivir. 


De manera casual, una botella de plástico cae al río. Y, de repente, éste se tiñe de rojo (fantástico juego de colores), augurando lo que está por llegar. 


La chica y su hermano comienzan a pensar qué pasará cuando esa botella llegue al mar, ese mar que tanto les gusta. Un pez curioso quedará atrapado en la botella. Un pez mayor se comerá la botella con el pez pequeño en su interior y, probablemente, morirá. Un delfín que pasaba por allí se comerá al pez que se comió la botella y acabará igual que él... 


Entonces, la niña intenta, por todos los medios, atrapar esa botella, corriendo río abajo, saltando piedras, estirando sus brazos. 


En su camino, se cruza con un caballo y, a lomos de él, y sin cesar en su empeño, cabalga tras la botella. Irremediablemente, el corcel y la niña caen al agua por una cascada. 


¿Conseguirán atrapar la botella? ¿Un gesto tan insignificante como evitar que UNA simple botella llegue al mar merecerá todo su esfuerzo? 


OPINIÓN PERSONAL

Son muchas las cuestiones que destacan en esta obra y que la hacen sumamente especial: 
  • ¡No tiene letras! -dijo mi hija mayor en cuanto lo vio. Reconozco que a mí también me sorprendió. Un álbum silencioso debe ser muy buen álbum para llamar la atención. "A lomos de caballo" consigue hacerlo.
  • Tan sólo 6 colores a lo largo de todo el libro. Blanco y negro en los personajes y el bosque. Verde, rojo y azul son los colores de los que se tiñe el agua, elemento fundamental en la historia. Y amarillo para la botella y para el fondo del bosque (cuando éste está sano).
  • Más de 140 escenas a modo de cómic hacen que el formato sea muy atractivo y que la historia se desarrolle de una manera fluida, fundamental ante la escasez de texto.
  • Temática actual y necesaria expresada de un modo perfecto para trabajar la conciencia ecológica. Muchos pequeños gestos como los de la protagonista de la historia hacen que el planeta sea un lugar sano. Una chica, en apariencia desmotivada, pero capaz de luchar contra la contaminación ambiental con todas sus fuerzas. ¿No os parece maravilloso?
En casa, nos ha encantado ir descubriendo la trama de la historia a través de las imágenes. 54 páginas que no resultan excesivas en absoluto, a pesar del impacto inicial. Brutal el trabajo que tiene detrás la conjugación de idea e ilustración. Chapó. 

La editorial recomienda este álbum a partir de los 6 años de edad.


ACTIVIDADES

Dado el alto valor que cobran las imágenes en este libro y su original presentación a modo de cómic, propongo realizar una actividad de comprensión lectora, memoria visual, construcción de historias y de secuencia temporal. 

En el documento que encontraréis pinchando en la imagen se presentan 9 escenas interiores del libro con el objetivo de que el niño o la niña las enumere (bien en la propia ficha o bien recortando las escenas y presentándolas físicamente) en función del orden en que aparecen en el texto. 


Además, el libro es un instrumento fundamental para trabajar la conciencia ambiental. Podemos acompañarlo de alguna manualidad en la que propongamos reciclar botellas de plástico. En internet puedes encontrar multitud de ellas. 

Igualmente, el formato de libro silencioso y el importante papel del lector a la hora de crear la historia, me lleva a proponer otra actividad en la que los niños y niñas sean creadores de historias. Con un material como el que presento a continuación (adquirido en Flying Tiger), los niños deberán tirar los dados y construir una historia con las imágenes que les hayan tocado. 
Dados para inventar historias (4€)... - Flying Tiger España | Facebook


Ya sabes, aplícate el cuento y haz tú también pequeños actos cotidianos que nos ayuden a mantener nuestro planeta más sano. 


Os muestro un poco más del interior de este libro en este vídeo que yo misma he creado (claro, nadie va a poder contar este cuento de viva voz...). 



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA