UN DÍA TUVE UN SUEÑO


Texto: Ana Meilán
Ilustración: Paco Ortega
Editorial: Entre nubes cuentos

Cuando alguien me pregunta cuál es mi autor/a favorita de la literatura infantil actual, nunca sé qué contestar. Pero cuando acudo a mi biblioteca particular, lo tengo claro. Y no porque las tenga todas (que también) sino porque cada historia creada por Ana Meilán deja poso en mí y me crea la necesidad de compartirla con los demás.

El que os traigo hoy es su último álbum, publicado poco después que "Mi deseo es...", que tengo pendiente reseñar. En esta ocasión, Ana nos presenta su obra más personal, una historia real, la de su última maternidad y lo que perdió en el camino. A los dibujos le acompaña Paco Ortega creando una musicalidad en el conjunto difícil de describir. Y, como es también habitual en Ana, este cuento lleva el sello de Entre nubes y cuentos, su sello, el de su propia editorial. 


SINOPSIS

A veces los sueños se cumplen, aunque el camino hasta llegar a ellos puede encerrar fracasos, puede generar lágrimas o tambalearse ante las dudas. A veces los sueños cumplidos vienen precedidos de otros que no se pudieron cumplir. Línea recta, sin curvas, sin sonido, que deja paso a otra sonora y fuerte.


Cual magia de una de esas noches especiales, con lágrimas que brotan sin cesar, a veces una semilla germina en nuestro interior. Y llega.


Llega en forma de latido, de curvas inesperadas, de patadas, de alimento, de planes, de palabras, de compañía, de canciones, de lunas llenas... de amor.


Y comienza una larga, impaciente y maravillosa vivencia. Mientras el cuerpo cambia, el corazón tiembla y la mente fantasea. Se crean planes a corto y largo plazo, se encuentran nombres, se cuida y se empieza a hacer realidad. 

"Dejé de estar sola cuando no había nadie.
Tu presencia era grande por muy pocos milímetros que ocuparas en mí"


Las dudas crecen rápidamente, al igual que la barriga y el tamaño del corazón. Hay tiempo para imaginar, para construir recuerdos y para contar segundos y minutos.


Tras 9 meses, los brazos de una madre se convierten en la mejor caricia que se puede recibir. Y el tacto y olor de un bebé es el estímulo y aliento de una madre. 


Todo esto y más entraña "Un día tuve un sueño", un maravilloso homenaje a la maternidad, al milagro de ser portadoras de vida.

"Un día tuve un sueño... y se hizo realidad" 


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante una nueva genialidad hecha álbum ilustrado. En esta ocasión, dirigida a un público adulto, especialmente las mamás (o las que lo van a ser), aunque adelanto que es una gozada leer este cuento con los hijos en el regazo y aprovechar para rememorar junto a ellos los momentos en que madre e hijo eran solo uno.

Un nuevo registro para una autora de la que estoy enamorada, en muchos sentidos. Un nuevo cuento que, sin duda, formará parte de la vida de muchas madres. Yo también tuve un sueño (más bien dos) y hoy corretean a mi alrededor. 

Con suma delicadeza, una vivencia personal pero expresada de manera universal que facilita la identificación de muchas mamás. Reconociendo la emoción y la alegría, la ambivalencia en estado puro y el arraigo con la naturaleza.

Negro, blanco y un tenue coral son los tres únicos colores que Paco ha utilizado para ilustrar el texto, aportando calidez a la historia pero sin disuadir la mirada de ella. Trazos curvos, linealidad y sencillez en cada página que se llena de amor y de recuerdos. 

Ana cuenta historias en cada palabra, en cada párrafo, en cada ilustración y en cada detalle. Todo lo que vemos (y lo que no) tiene un sentido. Incluso las guardas: línea plana en la inicial, picos provocados por latidos en la final. 


Un álbum en tapa dura, acabado brillo y alta calidad de edición e impresión dan formato a esta historia de letras y dibujos que encajan a la perfección.



ACTIVIDADES

Tras la lectura de este álbum, en casa hemos aprovechado para hablar de emociones agradables y desagradables, de deseos, de pérdidas y de vida. Para contemplar ecografías y admirar el poder de portar vida.

Si adquieres el cuento a través de la web de la editorial, Ana te envía, junto con el cuento dedicado, si lo quieres, una cartulina donde poder dejar la huella de las manos y los pies del bebé y guardar en el recuerdo junto con él. Un detalle especial que nos invita a interactuar con esta historia. 



Os dejo con el vídeo completo del cuento editado mágicamente por Amaia del Campo y que podéis encontrar en su canal "Cuentos en la nube" que os recomiendo enormemente visitar.










Comentarios

Entradas populares