LAS PALABRAS QUE SE LLEVÓ EL VIENTO



Texto: Paloma Sánchez
Ilustración: Mónica Calvo Gil
Editorial: Narval Editores

Me encantan los cuentos que te permiten interactuar con las historias, aunque no tengan que ser cuentos de los llamados interactivos. Si, además, son capaces de mezclar una buena trama con el juego y el aprendizaje, ya me gustan mucho más. 

De la mano de Paloma Sánchez (a las letras) y Mónica Calvo (a los maravillosos dibujos), publicado por la editorial Narval, hoy os traigo "Las palabras que se llevó el viento", un álbum ilustrado para aprender y jugar.


SINOPSIS

A Susi y su papá les gusta contar historias juntos cada noche antes de dormir. El papá de Susi tiene una gran habilidad: inventar historias. Guardan muchas palabras en una pequeña caja que abren desde su cama y su padre escoge varias para contar. Pero el papá de Susi tuvo que marchar de viaje, dejándole a la niña la misión de atesorar aquella caja. 


Una de esas noches en las que la pequeña contaba las palabras, un viento fuerte se coló por la ventana... ¡y se llevó las palabras! "Unicornio", "torbellino", "orión" o "pulpo" volaban por los aires. ¡Sin palabras no habría historias! Aunque con bastante miedo, Susi salió a su encuentro, abandonando el faro en el que vivía. 


El viento era muy travieso y le gustaba jugar con la palabras. Las metió entre las hojas, volaron sobre el cielo, susurraron, aullaron y silbaron a su paso entre bosques y trenes. Susi pedía desesperada al viento que le devolviera sus palabras. 


Pero el viento continuó con su juego creando nuevas palabras simplemente variando un poco otras. Al LOBO le puso una G, y éste se convirtió en GLOBO. Al REY le cambió una letra y lo convirtió en RYE, el rey de un risueño reino. Para salvar a una ballena varada en una ROCA, dio la vuelta a la palabra y apareció un CARRO que a la ballena salvó. ¡Qué viento tan juguetón!


Sin conseguir atrapar sus palabras, ya cuando el viento descansó, Susi volvió a casa. 


Y a la mañana siguiente, su padre regresó. Susi le contó lo ocurrido mientras su padre escuchaba con atención y le mostraba un hermoso presente que traía para ella y que daba sentido a todo lo vivido aquella noche. ¿Qué será? 


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante un cuento perfecto para jugar con la magia de las palabras e inventar historias nuevas. El aprendizaje de las palabras y el poder del léxico se dan la mano para zambullir a los niños en una trama divertida (la búsqueda de las palabras) donde la morfología y el significado tienen un papel fundamental. 

Una incitación al deleite, a escuchar y acariciar las palabras, a través del símil del viento con la voz humana que moldea y modula el lenguaje.  

Acompañado de unas preciosas ilustraciones (la mayoría en tonos oscuros, puesto que la historia transcurre casi siempre de noche) con temática marinera de fondo (la familia vive en un faro, el padre es marinero) que aporta una visión peculiar a la historia. No conocía nada de la obra de Mónica Calvo pero me he enamorado de ella. 

Fantástica edición en formato cuadrado, tapa dura mate y gran tamaño que permite apreciar con nitidez las palabras y detalles que se esconden en cada una de sus páginas. Recomendado a partir de los 4 años. Una novedad de Narval Editorial que llega con fuerza al mercado y le auguro un gran éxito. 


ACTIVIDADES

He creado un cuaderno  para trabajar con las letras (inspirándome en el viento que se las llevó) que está por las siguientes actividades:
  1. Ordena las letras del titulo que el viento ha desordenado colocándolas en su sitio.
  2. Rueda de palabras: encuentra las letras que componen la palabra que da nombre a la imagen central de estas ruedas de temática marinera. 
  3. Partiendo de la palabra inicial y modificando tan solo una letra en cada ocasión, crea la combinación que te permita llevar hasta la última palabra dada de cada cuadro.
  4. Localiza algunas de las palabras que el viento se llevó en el cuento y trata de formar con ellas palabras nuevas combinando sus letras.

Podéis descargarlo de manera gratuita pinchando en la siguiente imagen:



Os dejo con un vídeo que comparte Lidia (@srta_wabisabi) en su canal de Youtube en el que nos muestra el interior del cuento y nos propone una estupenda actividad. 

 






Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA