COLECCIÓN RIMACUENTOS






Hoy no os voy a hablar de uno, ni siquiera de dos, sino de tres cuentos. Hoy no os voy a hablar de dos autores, ni de cuatro, sino de seis. Hoy os presento la colección Rimacuentos al completo, una colección publicada por la editorial Tinta Chica y compuesta por tres álbumes ilustrados: "La bruja en la biblioteca", "¿Qué animal eres?" y "Noche de cumpleaños". 


¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?

La colección Rimacuentos se caracteriza por sus textos en verso dirigidos al público infantil a través de los cuales los lectores pueden acercarse a la poesía y disfrutar de las aventuras que se narran en cada uno de los cuentos que la componen. 

Cuentos en formato vertical (27x20 cms), en tapa dura y acabado en brillo (a mí me gusta mucho más el mate), con una muy buena calidad en su edición y con ilustraciones a doble página completa que aportan mucho dinamismo y expresividad a los textos. 

Una colección que está en el mercado desde finales del año pasado y que me parece un buen recurso para niños a partir de 6 años de edad. 

Con algunas rimas más elaboradas que otras, que son más sencillas y predecibles, los cuentos hacen un buen uso de la poesía y facilitan a los niños adentrarse en su juego sonoro, lo que favorece el desarrollo de su capacidad lingüística. 


¿QUÉ LES DIFERENCIA?

Cada uno de los cuentos narra una historia distinta en la que los protagonistas son una bruja, unos animales del bosque o una pareja de enamorados. 
A continuación os describo cada uno de estos álbumes:


LA BRUJA EN LA BIBLIOTECA

SINOPSIS

Texto: María Esther García López
Ilustración: Jesús Aguado

La biblioteca de una escuela de una ciudad cualquiera. Hasta allí llegó Casimira, una bruja poeta que se encontró con un grupo de escandalosos niños gritando y alborotando.


Al ver que la maestra no había acudido ese día, Casimira se propone ocupar su lugar. ¡Qué difícil es mantener callados a tantos niños! Y es que esta bruja no se ha visto en otra igual. 


Tras captar la atención de los alumnos les empieza a contar los brujisueños que soñó justo la noche anterior. ¡Qué sueños tan disparatados! ¿Una salamanquesa con un pincho en la cabeza? ¿Una rana que bailaba en una rama? ¿Un mono al que le crece el hocico?


En su afán poetil  y deseosa de continuar narrando historias a los niños, la bruja les recita un conjuro inventado cuando se da cuenta de que el conjuro a los niños ha transformado. Mira que ellos lo advirtieron, pero con los gritos de fondo Casimira no los escuchó. ¿En qué se habrán convertido? ¿Cómo podrá arreglar Casimira aquel entuerto? Ella tan sólo quería contar historias en silencio y animar a los niños a que lean muchos cuentos. 




OPINIÓN PERSONAL

Las historias de brujas siempre triunfan entre los pequeños, y me gusta que se las presente como seres divertidos y nada monstruosos. Con unas ilustraciones muy conseguidas que son capaces de reflejar tanto el ruido más estruendoso como el silencio más sutil. Una historia loca y divertida con una trama enrevesada que invita a repetir, cantar y crear conjuros. 
  


NOCHE DE CUMPLEAÑOS

SINOPSIS

Texto: Aurelio González Ovies
Ilustración: Jesús Pimiango

¿Se puede ser feliz durmiendo cada noche en la calle entre trozos de cartón? 


Una pareja de enamorados mendigos pasea bajo las estrellas de la ciudad. Ella cumple años esa noche y él desea sorprenderla con algo original. Ataviados con ropa que han encontrado por allí y rebuscando entre montones de basura él quiere encontrar algún sueño que ella quiera alcanzar.


Ella repite una y otra vez, mientras dibuja una sonrisa en su cara, que el sueño de su vida ya se ha cumplido: estar junto a él.


Él no cesa en su empeño de encontrar algo bonito para ella y poco a poco va llenando el carromato que arrastran de juguetes, risas y hermosos trastos. 

Una cena romántica a la luz de las estrellas. Un pompero y un globo que les lleva hasta la luna. La ciudad vista desde las alturas. La vida hecha a base de remiendos y de cartón. La felicidad en los ojos de estos enamorados que alimentan su corazón cada día con mucho amor.

"Se sintieron felices y se abrazaron
y ni el frío ni el agua les despertaron"



OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante mi cuento favorito de esta colección. "Noche de cumpleaños" narra una historia muy original bajo una temática muy común: el amor entre una pareja. No conozco ningún cuento que sitúe el amor en cualquier estrato de la sociedad, también en el que se supone más bajo: en las personas sin hogar. ¿O es que acaso alguien dijo que los mendigos no se pueden enamorar y vivir auténticas historias de amor?

Con unas ilustraciones cargadas de dulzura y sencillez, resalta valores tan importante como la felicidad, la humildad y el amor. Tonos pasteles y el empeño repetido por parte del chico de encontrar algo recóndito dan a la trama un adecuado dinamismo y permiten al lector empatizar con los personajes y reflexionar por unos instantes acerca de la importancia de la creatividad y la imaginación. 

Un álbum sin purpurina, sin decoración artificial, sin consumismo. Sin más contenido (ni menos) que el de una noche especial. 


¿QUÉ ANIMAL ERES?

SINOPSIS

Texto: Julia Urdiales
Ilustración: Marina Seoane

Boni es una comadreja que ha vivido siempre con sus dueños: dos hermanos pequeños. Pero cuando empieza a crecer, le apetece descubrir la vida que se esconde tras el bosque cercano, así que se escapó rápida y sigilosamente cargado de inquietud y de ilusión. ¿Qué aventuras se encontrará?


A lo largo de su paseo por el bosque y acompañado de una alegría melodía que él mismo entonaba, Boni va encontrándose con diferentes animales que no había visto jamás. A pesar del miedo que le provocaban tantos extraños ruidos, Boni no dudaba en seguir explorando. 


Cada vez que se encuentra a un animal, le pregunta para saber quién es y por qué se comporta de esa manera y, uno a uno, todos los animales le van contando qué les caracteriza.


Una lechuza, un burro, un zorro, un lobo, una rana son los compañeros de camino. Algunos de ellos comparten con Boni la relación que tienen con los hombres o los prejuicios que se han forjado sobre ellos a lo largo de los años. ¿Qué conclusión sacará Boni de estas vivencias? ¿Habrá podido descubrir toda la belleza que se esconde en el bosque que hay más allá de la ciudad?




OPINIÓN PERSONAL

De fondo, nos encontramos con el tema de la independencia y el crecimiento a través del alejamiento de aquello conocido, superando miedos y sin perder las ganas de explorar y descubrir. De frente nos encontramos las vivencias de esta pizpireta comadreja y la definición y conocimiento de cada uno de los personajes.

Me gusta la forma en que esta historia humaniza a los animales otorgándoles la capacidad de sentir y de razonar, de quejarse y de querer cambiar. 

Ilustraciones en tonos verdes y con personajes expresivos y atractivos, sin sobrecargar, van componiendo el escenario de la trama que se desarrolla con linealidad. 




ACTIVIDAD

Siempre que me encuentro con un cuento rimado me parece fundamental trabajar la sonoridad de las palabras y animar a los niños a crear sus propias rimas jugando con el lenguaje y la creatividad. De este modo, podemos seleccionar fragmentos de los tres álbumes y pedirles nuevos finales a las rimas, buscando alternativas alocadas (versión 1, más divertido) o en coherencia con el texto (opción 2, más instructivo). 



Los tres cuentos están disponibles en la web de la editorial tanto en formato digital como físico. 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA