GUAPA


Texto e ilustración: Canizales
Editorial: Apila Ediciones

"Guapa". Primer título que llega a mis manos de este escritor e ilustrador, y estoy segura que no será el único. Fue el primero de una colección iniciada por Canizales en el año 2016 al que siguieron "Guay" y "Grande", todos ellos publicados por Apila Ediciones.

Los tres cuentos nos hablan de valores, de autoaceptación y de querernos más allá de lo que digan los demás de una manera cercana y directa.

Canizales tiene otros muchos álbumes ilustrados publicados tanto como escritor como ilustrador, en castellano y en otros muchos idiomas. Y cada día que descubro una nueva publicación de esta editorial, más me gusta.


SINOPSIS

Un día, por sorpresa, la bruja recibe el mensaje de un ogro interesado en conocerla. ¡Qué ilusión! Juntos compartirían un picnic.


De entre todos los de su colección, la bruja elige un vestido con el que sentirse guapa y, decidida, sale al encuentro con el ogro. En el camino se va encontrando con varios animales a los que les cuenta, entusiasmada, que tiene una cita con el ogro. Y todos ellos cuestionan su belleza.


Una ardilla, un zorro, un ratón y un conejo se cruzan en su camino y le recomiendan ponerse un poco más guapa cambiando su espalda jorobada, su nariz de patata, su mentón puntiagudo y su pelo de alambre. 


La bruja va haciendo caso a todos ellos y, varita en mano, cambia su aspecto físico. Está segura que así conseguirá gustarle más al ogro. 

Pero cambia tanto que, cuando finalmente se encuentra con el ogro ... Sí. Pasa lo que todos pensáis: el ogro no la reconoce.


Al mirarse en el espejo, ni la propia bruja se reconoce. Algo tiene que hacer para no perder a ogro. Y para vengarse de esos malos consejeros. 


¿Conseguirá la bruja convencer a ogro de que es realmente ella? ¿Qué valiosa lección aprenderá?


OPINIÓN PERSONAL

Me ha sorprendido muy positivamente este cuento del que había oído mucho hablar pero nunca había tenido en mis manos. Encontramos abundante literatura infantil sobre autoestima y sobre la importacia de aceptarnos tal como somos, pero la facilidad con la que se expresa en este álbum, lo atrayente de la temática y el punto de humor que se conjugan en "Guapa" es para mí un magnífico descubrimiento. 

Un cuento que habla del valor de quererse a uno mismo de una manera original. Sin hacer caso a las apreciaciones de los demás. Sin querer cambiar lo que nos define como personas. ¡¡La bruja ya se veía guapa antes de salir de su casa!! Con un final inesperado y que saca carcajadas. 

Con unas ilustraciones sencillas y de pocos colores que hacen centrar la atención en lo realmente importante: el mensaje sublime que transmite el cuento.

Un álbum galardonado con el premio Apila Primera Impresión 2016 y premio Fundación Cuatro Gatos en 2018. 

Deseando estoy conocer los otros títulos de la colección. 


ACTIVIDAD

Crear nuestra propia varita para hacer desaparecer a todos los que nos digan que debemos cambiar, porque nosotr@s: ¡sí nos queremos tal cual!

Para ello, utilizaremos cualquier material que tengamos por casa (a nosotras nos han pillado confinadas y hemos cogido lo que hemos podido). Con todo ello, y con un palo de base, crearemos nuestra varita a nuestro antojo. 

He aquí la nuestra. 




Por último, os dejo un vídeo donde podéis conocer el cuento al completo. 




Este álbum está incluido dentro del recopilatorio de "Cuentos para trabajar la autoestima y la superación personal". 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA