BUSCO UNA MAMÁ


Texto: Gemma Lienas
Ilustraciones: Rebeca Luciani
Editorial: La Galera
Año: 2005

Me complace presentaros hoy otro nuevo cuento para trabajar la adopción. Sin duda, es una de las temáticas que mejor manejo y con las que soy más exigente porque para mí es fundamental que los cuentos sobre adopción hablen de realidad acompañada de amor, de forma que aclaren al lector más que provoquen su confusión.

El cuento que traigo hoy consigue hablar sin tapujos y hacerlo con calidez, desde una visión cercana y emotiva. "Busco una mamá" está escrito por Gemma Lienas, ilustrado por Rebeca Luciani y publicado por la editorial La Galera. 


SINOPSIS

Un inmenso y azul océano llamado Atlántico une y separa, a la vez, a dos familias, a dos realidades muy diferenciadas y a dos ciudades: Barcelona y La Paz. 


A un lado del Atlántico, una mamá y su bebé tienen hambre, y no tienen casa ni nada que comer. Al otro lado del Atlántico, los mellizos Gabriel y Jorge juegan tranquilos en la guardería. 


A un lado del Atlántico la mamá sabe que no puede cuidar a su bebé y lo mejor para las dos es que se separen. Al otro lado del Atlántico los mellizos escuchan desde España la voz de la niña a través de las estrellas y acuden a su encuentro.



"- Una niña preciosa, como una india, gritaba ¡Busco una mamá!
¿Tú también la oíste gritar desde la estrella?
- No -responde la madre-. Yo la oí gritar desde el fondo de mi corazón"

Ambos lados del océano están cada vez más cerca. Las estrellas les han unido y lo saben. A un lado preparan una llegada. Al otro, una despedida. 


Los niños acuden al encuentro con su hermana y comienzan a entender el concepto de la adopción. 


A un lado del Atlántico, la mamá boliviana agradece que quieran tanto a su hija. Al otro, la mamá española agradece el permitirle quererla.




OPINIÓN PERSONAL

Me ocurre que muchos cuentos sobre adopción están tan personalizados (hablan de la adopción de un niño de un país concreto con unas determinadas características físicas y que es adoptado por una familia en particular) que me resulta difícil encontrarles la utilidad ara trabajar con población adoptiva en general. Una de las grandes facetas de los cuentos es que permiten la identificación de los niños con los protagonistas, pero mientras más únicos sean estos, más difícil es que se produzca esa asimilación. 

Más allá de este hecho, me parece que este álbum ilustrado realiza un precioso paralelismo entre los mundos, las emociones y la realidad de dos mamás separadas por el océano pero unidas por su hija. Desde una visión empática y cercana, une dos visiones, habla de y con respeto y crea una relación inexistente en el plano físico pero perenne en el plano personal. El modo en que se desarrolla la trama, con la continua dualidad de espacios, me parece también sumamente atractivo, puesto que va situando al lector y facilitando su comprensión dual de los hechos.

Con unas ilustraciones repletas de colores y de situaciones reales donde los rasgos físicos están perfectamente representados y con un uso de la tipografía diferencial que ayuda a situar al lector. 

Debido a la cantidad de texto que tiene y a la complejidad de emociones que trabaja, creo que este álbum es adecuado para niños a partir de 7-8 años de edad, y para sus papás y/o sus mamás. 


ACTIVIDADES

🔸Como el propio título del cuento sugiere, imagina que escribes un anuncio en el periódico buscando una mamá. ¿Cómo lo harías? ¿Qué características tendría tu mamá ideal? Redáctalo. Te dejo a continuación una plantilla para poder realizar la actividad. Los resultados pueden ser muy divertidos. 


🔸Sitúa el océano Atlántico en un mapa y busca pares de países que queden a uno y otro lado.












Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA