MAMÁ AL RESCATE


Texto e ilustraciones: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2019

Primer álbum de esta conocida escritora e ilustradora sevillana que llega a mis manos. Autora de obras sumamente conocidas como "Yo voy conmigo" (que tengo pendiente reseñar), "Yo soy", "Un amor tan grande", "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" o "Hay sitio para ti", entre otras, de las que yo he escuchado mucho hablar pero que nunca he podido acariciar (excepto el primero).

En esta ocasión nos llega de la mano de la editorial Lumen (Grupo Me gusta leer) para hablarnos de maternidad en un álbum de formato apaisado, en tapa dura y tamaño grande. 


SINOPSIS

Una familia. Un papá y una mamá. 3 hijos. Y un nuevo trabajo para mamá (papá ya trabajaba fuera de casa) que no  puede desaprovecha y que hace necesario que alguien se ocupe de los niños de 15:00 a 20:00 h de lunes a viernes.


Los niños deciden poner un anuncio en el periódico especificando las características que debía cumplir el candidato perfecto al puesto. Pero justo antes de enviar el anuncio, el narrador (el hijo mayor) retoca un detallito.

-¡Nadie mejor que un súper héroe con súper poderes! -pensó. 

"Se busca a persona responsable y con experiencia, capaz de cuidar a María, de año y medio, a Lucía, de 5, y a Guille, de 9, en horario de tres a diez de lunes a viernes, durante las próximas cuatro semanas"

Pronto llegó el primer candidato a casa: Superhombre. La madre se fue a trabajar no sin antes repasar todas las cosas que tanto los niños como el canguro debían hacer. Y allí los dejó. Aunque todo parecía ir a la perfección, pronto comenzó el caos. 


Cuando la madre llego... DESASTRE TOTAL. Y súperhombre se había marchado volando, incapaz de hacerse cargo de los tres hermanos.


Después llegó Murcimán, y tuvo la misma suerte. Otro día fue Aracnimán quien se ofreció a cuidar de los tres hermanos ante la ausencia de sus padres. Como podéis imaginar, no acabó mucho mejor que los anteriores. 


Ni siquiera Supergata fue capaz de salir airosa de aquella misión: ¡son demasiadas las cosas que hay que recordar, demasiadas las travesuras de los 3 hermanos y demasiadas sus llamadas de atención!


Pero entonces, ¿quién podrá hacerse cargo de ellos? Esa noche, ya sin superhéroes por allí, mamá llegó a casa y vio que no estaban sus hijos. ¿Dónde estarían? 


El superhéroe que buscaban resulta que estaba mucho más cerca de lo que ellos pensaban. Y no llebava capa. 


OPINIÓN PERSONAL

Estamos ante un álbum inconfundible por el estilo de las ilustraciones, tan característico de Raquel. Con bastante texto y extensión, "Mamá al rescate" se nos presenta como cuento divertido y exagerado (¿o quizás no lo es tanto?) que pone en valor el enorme esfuerzo que supone atender a 3 niños de diferentes edades y cada uno con circunstancias especiales. 

Un homenaje a la tarea de crianza y un guiño a la necesidad de conciliar de manera real. Me encanta el modo en que aborda la curiosidad de los niños y su espontaneidad, así como la preocupación que vivencia esta madre al dejar a sus hijos a cuidado de otros y las dudas que le surgen respecto a continuar trabajando o no. Realidad en estado puro. 


ACTIVIDAD

Inventar un súper héroe (ponerle nombre y dibujarlo) que sea capaz de cuidar niños sin asustarse de lo que eso implica y atender todas sus necesidades. ¿Qué cualidades debería tener?


Te dejo el videocuento al completo para que lo puedas disfrutar en su totalidad.






Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA