MADRECHILLONA


Autora e Ilustradora: Jutta Bauer
Editorial: Lóguez Ediciones

Un cuento del que conocía su existencia. Un título que me cautivó desde que lo conocí. Una visita a la biblioteca y ... Voilà! Por fin lo conseguí. Un cuento escrito e ilustrado (en una perfecta conjunción de ambas cosas) por Jutta Bauer que publicó la editorial Lógiez en el año 2001 y que, desde entonces hasta su actual 8° edición, ha recibido numerosos premios. Y no me extraña. 


SINOPSIS

Mamá pingüino grita un día tan fuerte a su hijo que, de repente, éste se rompe en pedazos, y cada parte de su cuerpo se marcha a un sitio distinto.



Mientras que el pico se va a las montañas, el pompis va a la ciudad, la cabeza al espacio y las alas a la jungla. Aunque el pequeño pingüino trata de recomponerse, no lo consigue.


Su madre, mientras tanto, se dedica a ir por el mundo buscando los pedazos de su hijo y los cose nuevamente para reparar el daño causado. Después de aquello, sólo se le ocurre una palabra que decirle: ¿cuál será?




OPINIÓN PERSONAL

Debe ser que ando yo muy sensible con mi papel como madre. O debe ser que el cuento es una genialidad. Últimamente, cada vez que llega a mis manos una historia sobre maternidad (no de esas preciosas, no las que la ensalzan), me hace tambalear. 

Quizás porque las exigencias del día a día son muchas. Quizás porque las autoexigencias son más. Quizás porque es imposible ser la madre perfecta. O quizás porque tiene que ser así y ya está. Este cuento y su mensaje han  llegado a mi vida, sin duda, para quedarse. 

Un cuento de tamaño pequeño. Unas ilustraciones muy sencillas con pocos colores, sin grandes detalles y siempre a una página. Texto escaso pero con un mensaje rotundo. Cargado de metáforas preciosas. No necesita nada más. Reconozco que la primera vez que lo leí resonó fuerte dentro de mí y pensé en las veces que yo también soy una Madrechillona. Todas lo somos. A veces es difícil de manejar. Seguramente lo importante está en saber coser después lo que queda roto.

Una historia que no puede decir más con menos palabras. Una delicia para el alma de una madre.


ACTIVIDADES

1. Reflexionar acerca de aquellas veces en las que perdemos la paciencia y gritamos a los demás. ¿Qué efectos tiene eso en quien grita y quien es gritado? ¿Podríamos actuar de otro modo?

2. A algunas palabras también les ha dado por romperse y repartirse de manera desordenada, como el título que acompaña a la imagen inicial. 


¿Serás tú capaz de recomponerlas? Ofrecer un listado de palabras desordenadas, con o sin apoyo visual.

3. Realizar las partes del cuerpo del pingüino (cabeza, tronco, pico, patas, pompis) con plastilina y dibujar los distintos lugares donde son repartidos. Asociar cada parte con el sitio donde se ubica. Posteriormente, unir las partes del pingüino y darle de nuevo su forma completa.


Aquí os dejo un vídeo del cuento sin voz acompañado de una música que, como el texto y las ilustraciones, invita a reflexionar.



Puedes adquirir este cuento en la web de la editorial o en tu librería habitual.


Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA