LEOTOLDA


Texto e ilustración: Olga de Dios
Editorial: Apila Ediciones

Primer cuento de Olga de Dios, en calidad de autora del texto y de las ilustraciones,que reseño en este blog. Pero no será el único. Junto con Leotolda, Olga tiene publicados varios álbumes ilustrados más: En familia, Buscar, Pájaro amarillo, Rana de tres ojos y su mundialmente conocido Monstruo Rosa, al que ahora sigue en la saga Monstruo Azul, son sus obras dobles. Pero, además, ha publicado varios libros en los que ella ha participado solo como ilustradora. Su estilo es inconfundible, así como su color, la ambivalencia de sus personajes y su creatividad. En Leotolda, todas esas características se conjugan para hacer un álbum interactivo y divertido. 


SINOPSIS

Tuto, Catalina y Kasper son los amigos de Leotolda. Los tres van a visitarla a su casa, pero ella no está. 


Aunque Leotolda es grande, deciden mirar dentro del armario y, en lugar de su amiga, allí encuentran el valle de los dinosaurios. Y así empieza el lector a interactuar con el cuento levantando la solapa tal como se indica. 



Un valle, una isla, unas sirenas, una ballena, 49 ovejas, un faro, la luna... Los tres amigos se van cruzando en su búsqueda con todos esos elementos, convirtiéndose cada uno de ellos en una experiencia visual y educativa. La ballena está llena de objetos que ha ingerido en el mar; las 49 ovejas nos invitan a contar.


Para intentar encontrar a su amiga, Tuto, Catalina y Kasper van describiendo cómo es ella. ¿Crees que lo conseguirán? ¿Qué sorpresa nos tendrán preparada para el final?




OPINIÓN PERSONAL

Nada mejor que un libro interactivo (y con solapas) para captar la atención de los niños y niñas. Eso es lo que consigue Leotolda desde el primer momento que te sumerges en la historia. 3 personajes principales (todos asexuados, como nos tiene acostumbrados Olga) y otros tanto a su alrededor en una trama que mantiene la atención y la intriga, sorprendiendo y dejando ganas de más. 

El final aporta mucho dinamismo al álbum y hace partícipe al lector de una manera subliminal, invitándole a crear e imaginar.

Todo ello acompañado de unas ilustraciones dibujadas a 3 colores en el que los rosas cobran vida a través de la luz negra/ultravioleta, lo que resulta aún más sorprendente para el lector.

Con elementos para recordar (¿cómo es Leotolda?) y para contar. Una historia que fomenta la creatividad, ensalza la amistad, muestra diversidad y enseña el cuidado del medio ambiente.



ACTIVIDADES

Como no podía ser de otro modo, la actividad que propongo es la de realizar nuestra propia Leotolda. 


A través de sus redes sociales (Facebook: OLGA de DIOS. Instagram: @olgadedios_), la autora está recopilando todos los dibujos que le llegan con el #mileotolda, al que ya hemos incorporado la nuestra. ¿Te animas tú también? Ya sabes: Leotolda es grande, redonda, canta mal, siempre dice lo que piensa y de muchos colores.

En la web de Olga podéis encontrar un cuaderno de actividades que comparte con nosotros. Puedes acceder a él pinchando en la imagen.


Igualmente, allí encontrarás una canción del cuento y el archivo en PDF para libre descarga.



Aquí os dejo también un vídeo del cuento al completo.










Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA