LA BISA



Autora: Cristina Expósito Escaloma
Ilustradora: M.J. Arillo
Editorial: Hilos de Emociones

Cada vez son más abundantes los cuentos que hablan sobre los abuelos y las abuelas, su ternura, su calidez. Pero no conozco ninguno (además del que os presento hoy) que hable de los bisabuel@s y que lo haga, además, desde esta visión positiva y cargado de tanto cariño.

Con Cristina Expósito a las letras (autora de "Zapatos", "El gran viaje de Silvestre", "Mi amigo Betis" y "Lulo, el monstruo de los eructos") y M.J. Arillo a los dibujos (ilustradora también de Silvestre), "La bisa", publicado por la editorial Hilos de Emociones, es un álbum ilustrado que nos presenta la historia real de esta entrañable bisabuela, la abuela de la autora, su abuela Rosario, un homenaje que Cristina pudo hacerle en vida. 


SINOPSIS

"¿Qué es una bisabuela? Es una abuela requeteabuela. Una persona muchas veces abuela. Una abuela muy viejita que está en el cielo. 
Una abuela que ha vivido muchos años. 
Una mamá, una abuela y una bisabuela al mismo tiempo"

Una bisabuela puede ser muchas cosas. Puedes tener la suerte de que esté a tu lado, o puede que ya no lo esté. Una bisabuela es una mujer que tiene muchos años y mucho aprendizaje tras ellos. 

Sofía se siente afortunada por poder disfrutar de tantas mujeres importantes en su vida. Una de ellas es su bisabuela.


¿Cómo son típicamente las bisabuelas o las abuelas? ¿Qué cosas hace Rosario? Sofía las describe a la perfección a lo largo de las páginas del cuento. De las paredes de la bisa cuelgan fotografías de todos sus familiares. ¡Ya casi no caben más! Su bisa es una señora elegante que va a la peluquería y el peinado le dura varios días. Pero sobre todo, la bisa es una mujer fuerte y valiente.
 

Todo el pueblo la conoce y la saludan sin cesar: ¡Rosario, Rosario, ¡buenos días! ¿Cómo está? Está siempre pendiente de todos sus familiares y cocina las mejores tortillas de patatas del mundo. Y tiene una relación "especial" con el televisor...


Ella cose, ella toca la trompeta, ella cocina a las mil maravillas... Pero la bisa Rosario se está haciendo mayor. Le duelen las piernas y no le funciona muy bien el corazón.  

"Tiene los ojos cansados y los oídos gastados, junto con una piel suave y arrugada que esconde historias muy antiguas"

Sofía se siente muy especial por poder disfrutar de su compañía y aprender tanto de la vida con ella. A través de estas y otras tantas divertidas situaciones cotidianas, nos cuenta cómo es su Bisa y lo orgullosa que se siente de tenerla. ¡Es un gran tesoro para ella!
"Tener una Bisa es algo único y maravilloso"

 Y si no tienes una, no te preocupes, porque Sofía te la presta. 


OPINIÓN PERSONAL

Cuando un cuento rebosa cariño y está escrito desde el corazón, se nota. Cuando en un cuento se mezcla la dulzura con el humor, engancha al lector. Sin ficción, todo realidad, la realidad de Rosario o la de cualquier abuela o bisabuela. 

Un cuento original, tierno y divertido que ensalza la figura de esas bisabuelas/abuelas (cada vez más longevas y presentes en nuestras vidas). Una historia que os puede sacar sonrisas ... y lágrimas.

Ilustraciones a lápiz cargadas de calidez en las que se entremezclan los detalles y las miradas inocentes de Sofía al describirnos cuánto admira y quiere a su bisa. 

Formato cuadrado y edición de calidad en tapa dura, es un cuento ideal para regalar y regalarse. Ya conozco a varias personas que no han podido evitar emocionarse tras leerlo. 



ACTIVIDAD

Con este cuento no propongo otra cosa que leerlo con los niños y niñas en nuestro regazo, leerlo para valorar a las abuelas y recordar su presencia. Acompañado de un álbum de fotos, de objetos del pasado, propicia contar historias de esas que sólo conocen los mayores. 


Y aquí os dejo un vídeo del cuento elaborado por Cristina junto con varios profesores donde nos cuentan "La Bisa" al completo.



Con todo mi cariño para tí, Rosario, allá donde estés 🕊️. Y para ti, Cristina, porque aunque una parte de ti se fue con ella, una parte de ella está por llegar en ti. 





Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA