DE VERDAD QUE NO PODÍA


Autora: Gabriela Keselman
Ilustradora: Noemi Villamuza
Editorial: Kókinos

Respetar las necesidades y los ritmos infantiles. Ése es el importante mensaje que nos transmite el cuento que traigo hoy. Escrito por la psicóloga Gabriela Keselman, ilustrado por Noemí Villamuza y publicado por la editorial Kókinos. 


SINOPSIS
Todo empieza una noche de esas en las que uno quiere dormir pero, sin saber por qué, no puede. Marc lo intentaba, pero no podía. Él quería dormir, pero de verdad que no podía. Una y otra vez llamaba a su madre para que acudiera junto a él.


Tenía miedo de que le picase un mosquito, de caerse de la cama, de que la luna se derritiera, ... Miedo de todo.


La madre, sin cesar, acudía una y otra vez e inventaba remedios locos para calmar a Marc: un pijama antimosquitos, una cuerda de escalar, unas gafas con cristales luminosos ... Incluso le escribió una carta a la Luna y al Viento Malo. Y, cuando terminaba, se marchaba. 


Pero nada de eso funcionó. La madre decidió deshacer lo que había hecho y, por si acaso, subirse al tejado a espantar cualquier cosa que a su hijo pudiera asustar, pero ...


Después de todo, Marc seguía teniendo miedo. Su madre, desesperada, le asegura que no se moverá de la cama hasta saber qué más puede hacer por él. ¿Qué crees que pasó después?




OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante lo que yo llamo un "cuento-excusa", ideal para aquellos niños que de verdad que no pueden dormir solos y aquellos padres y madres que se empeñan en sustituir el calor de su piel con miles de cosas materiales.

Un álbum sencillo de texto repetitivo y previsible y con tintes de humor y de amor de esta madre hacia su hijo que no cesa en procurar lo mejor para él sin ser realmente consciente de lo sencillo que resulta hacerle sentir seguro. 

Un cuento para leer acurrucados justo antes de dormir y acabar con una sonrisa de complicidad. Porque obviamente, todos los padres y madres sabemos que nuestros hijos ponen diferentes excusas para que no nos vayamos de su lado. 


ACTIVIDADES

🔸Preguntar a los niños y niñas de qué tienen miedo en la noche y hablar sobre ello.

🔸Debatir acerca del modo en que Marc consigue calmarse. ¿Les ocurre a ellos algo igual?

🔸Inventar con ellos alocados artilugios y soluciones frente a sus miedos nocturnos.


Aquí te dejo un vídeo con una narración de este cuento: 





Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA