CUENTOS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA Y LA SUPERACIÓN PERSONAL




La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, con nuestras cualidades y nuestros defectos. Es la imagen que tenemos de lo que somos. Es un pilar fundamental en la construcción de nuestra estabilidad emocional. 

Se desarrolla desde la infancia en base a las interacciones que los niños y las niñas establecen con su entorno más cercano y la personas que les rodean y se va puliendo a lo largo de los años en función de las experiencias de vida que tengamos.

En el caso de los niños y las niñas de corta edad, la valoración que realicen de sí mismos nos habla de la valoración que otros reciben de ellos. En los momentos iniciales, el desarrollo de la autoestima está muy mediado por la opinión de los demás pero, con el paso de los años y el aumento de la capacidad de introspección de las personas, su autoestima no dependerá tanto de las verbalizaciones con los demás o de las comparaciones con éstos, sino que estará mediada de manera más intrínseca. 

Los cuentos infantiles son un estupendo recurso terapéutico para favorecer el desarrollo de una autoestima positiva, tanto a través de cuentos que hablen directamente de la importancia de quererse a uno mismo como de no compararse con los demás. 

La autoestima infantil se ve, en ocasiones, mermada por los típicos miedos que se desarrollan en este periodo vital. De este modo, cuando los y las peques se enfrentan a tareas nuevas para ellos por desconocimiento o por dificultad, es posible que la confianza en sí mismos se resquebraje y esto afecte de manera significativa a su autoestima.

Por todo lo anterior, os presento a continuación una recopilación de más de 40 cuentos sobre autoestima y superación personal. No pretende ser un listado exhaustivo (por suerte, proliferan en la literatura actual cuentos sobre esta temática) sino más bien algunos de los que yo conozco y recomendaría. La secuencia de presentación de los cuentos pretende ser lineal, de modo que los primeros son más adecuados para los niños y las niñas más pequeños y los últimos para los que son algo más mayores. 

Podéis descargar el archivo pinchando aquí

Espero que os resulte de utilidad. 

Para ver un listado más completo y actualizado de cuentos sobre esta temática, podéis consultar la pestaña correspondiente a "Autoestima y superación personal" dentro del apartado "Temáticas" de este blog. 

Comentarios

  1. Muchas gracias por el directo y la recopilación. Está genial y super completa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a vosotras por estar siempre ahí ❤️

      Eliminar
  2. Carmen, te felicito por esta gran selección cuentos que yo titularía de imprescindibles. Muchas gracias por tu labor. Me apunto varios que no conocía♥️��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, bonita!
      Muchísimas gracias a tí por seguirme. Me alegra haber podido descubrirte joyas nuevas 😘.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA