VERA DICHARACHERA


Autora e ilustradora: Tania Blanco
Editorial: Babidibú

"Vera dicharachera" es el primer álbum de Tania Blanco, escrito e ilustrado por ella misma y editado por Babidibú. Una historia que Tania dedica a su hija pequeña con la finalidad de que ésta aprenda a quererse y aceptarse como es. 


SINOPSIS

Vera era una pequeña paloma que estaba aprendiendo a volar con la ayuda de su mamá. Cada mañana se despierta deseando practicar y así poder descubrir pronto el mundo que le rodea.


Cuando por fin se hizo una experta, disfrutaba sobrevolando el lugar. Un día, en la fuente, conoció a Gustavo, un grandioso pavo real orgulloso de su belleza. Gustavo era el centro de todas las miradas de los visitantes del parque. Y Vera creyó que, cuando ella creciera, tendría unas preciosas alas como él. Pero no.


En el estanque conoció a unas aves de gran tamaño, largas patas y plumas rosas. Fredy, el flamenco, le dijo a Vera que eran las aves más elegantes del parque. Y era cierto. Todas las miradas se dirigían a ellos. 


Al otro lado del estanque conoció un ave de cuello largo curvado y un precioso plumaje blanco. Era un cisne. Y todos le admiraban.


Vera volvió triste al nido. Había conocido aves preciosas y especiales, pero ella sólo era una simple paloma. Nunca tendría su plumaje, ni su color. No tendría su elegancia ni llamaría la atención.


Las sabias palabras de su madre y un encuentro casual con un niño le ayudarán a entender que cada ave es única, distinta y especial.

Al final del cuento encontramos una acertada poesía resumen de la trama de esta historia que nos permitirá jugar con las rimas. 




OPINIÓN PERSONAL

Las primeras veces no siempre son buenas. He podido tener en mis manos varios "primeros cuentos" de varios autores, y la inexperiencia hace, en ocasiones, que la calidad de su obra no sea buena. Sin embargo, descubrir a Vera fue para mí toda una sorpresa. Una trama bien elaborada, una temática bastante frecuente pero enfocada de un modo original, unas ilustraciones particulares y la inclusión de la poesía hacen de éste, en mi opinión, un álbum bonito y que merece la pena. Quizás algo cargado de texto en la historia y su resolución final, algo que poco afecta a la belleza total del conjunto. 

Una historia que habla de aceptación personal más allá de las comparaciones con los demás. Porque todos somos especiales si sabemos darnos cuenta de ello.

Ilustraciones sencillas en tonos principalmente verdes y azulados que ponen de relieve la ostentosidad de algunas aves frente al color blanco y pequeño tamaño de Vera



ACTIVIDADES

🔸Conocer las distintas aves existentes y sus características particulares.

🔸Descripciones. Se pueden trabajar a través de este material de @claudiabornay.al, donde se describen a los animales según el grupo al que pertenecen, su hábitat o su piel, entre otros. Y, lo mejor, todo es casero. Tan sólo necesitamos imágenes de animales y dibujar el panel de clasificación en función de las categorías que deseemos. Os dejo el que diseñó Claudia y comparto con su permiso. 



🔸Autoestima:

Con los pequeños: reflexionar acerca de qué cosas tienen ellos distintas a los demás y que les hacen ser especiales. Encontrarán más semejanzas que diferencias y aprenderán a ver estas últimas como algo positivo.

Con los mayores: realizaremos la actividad que aparece a continuación. Se trata de pensar en alguien apreciado y admirado por los chicos, definir sus cualidades y compararlas con las propias. En mi experiencia realizando esta actividad, las respuestas a ambas cuestiones suelen ser muy parecidas, y el impacto de los chicos al descubrir que no están nada lejos de su ideal de persona les resulta muy positivo. En el caso de que exista mucha diferencia entre su ideal y su realidad actual, podremos trabajar si es posible llegar a conseguirlo y qué tendrían que hacer. 






Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA