PEQUEÑO BOTÓN


Autora: Paula Merlán
Ilustradora: Lucía Cobo
Editorial: Narval

La reseña de hoy nos llega de la mano de Paula Merlán, una de mis autoras españolas favoritas y más productiva de los últimos tiempos. Lo mismo nos habla de lo efímero del tiempo que de la incorporación al colegio. De dedos en la nariz que de amistad. De profesiones, de transportes, de la música.

En esta ocasión, y con la compañía de Lucía Cobo y Narval editores, nos llega "Pequeño botón".


SINOPSIS

Tejón era sastre. Le encantaba crear distintas prendas para los animales. Se pasaba el día cosiendo sin parar.


Pequeño botón era muy pequeño, y no destacaba entre los demás botones que guardaba el señor Tejón. A Tejón le encantaba colocarlos.


Todos los botones tenían algo  especial. Y todos querían lucir orgullosos en la prenda de alguno de los clientes de Tejón. Pero pequeño botón pensaba que eso era algo inalcanzable para él.

Un día, Tejón traspasó sus botones a un costurero más nuevo y elegante, pero en el traspaso, pequeño botón se quedó atrás.


¡Ayuda! ¡Estoy aquí encerrado! - gritaba sin cesar
Asustado y a oscuras, pequeño botón se cruzó con una araña que habitaba en el armario y que quiso ayudarlo de inmediato. Araña lo cargó a sus hombros y juntos comenzaron su viaje de regreso a su costurero. Pero no fueron solos.


Juntos, formando un gran equipo, reemprendieron la marcha hacia el taller de costura. 
¿Conseguirán llegar a su destino? ¿Aprenderá pequeño botón que, a pesar de ser pequeño, es importante para los demás?


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante una historia sencilla de autoestima y superación ilustrada maravillosamente y de manera muy cuidada que nos enseña a confiar en nosotros mismos y en nuestras cualidades a pesar de creernos insignificantes. Una metáfora muy bien traída a través de la cual podemos comprobar que, a veces, los pequeños detalles son los más importantes.

Amistad, solidaridad y trabajo en equipo se unen, además, para hacer de este álbum una estupenda herramienta de aprendizaje.

Un cuento donde l@s niñ@s descubrirán el olvidado oficio de sastre y muchos de sus utensilios habituales.

Recomendado a partir de 3 años. Disponible en castellano y gallego.


ACTIVIDADES

🔹Utilizaremos muchos botones reales o dibujados de distintos tamaños, estampados y colores y pediremos a los niños que los clasifiquen en función de alguna característica. Después, pediremos que los clasifiquen en función de otra distinta. Así, trabajamos atención y categorización, junto con flexibilidad cognitiva.


🔹 Y tú, ¿alguna vez te has sentido pequeño e insignificante como botón?

🔹Una bonita y metafórica actividad que encontré en Pinterest consiste en crear un árbol donde cada fruto venga representado por un botón. Cada uno de un color, de un tamaño o un estampado. Todos diferentes pero todos importantes. Y cada botón tendrá el nombre de un niñ@ del aula. Así, trabajaremos la diversidad y la autoaceptación.


Los profesores plantan semillas de conocimientos que crecen para siempre. 

Este álbum está incluido en el recopilatorio sobre "Cuentos para trabajar la autoestima y la superación personal". 

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA