LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR


Autor: Giles Andreae
Ilustrador: Guy Parker-Rees
Editorial: Bruño

Existen álbumes ilustrados con texto en el que sólo fijándote en las imágenes ya te quedas prendado. Y existen álbumes ilustrados en los que, además, las ilustraciones cobran vida, convirtiéndose en un formato pop-up (tridimensional). Pero es que, además, hay pop-ups muy chulos, y luego está éste. En mi opinión, el mejor pop-up del mundo mundial. 

Con Giles Andreae a las letras y Guy Parker-Rees a los dibujos, esta edición es posible en España (y todo un éxito de ventas) gracias a Bruño editorial. 


SINOPSIS

"Chufa era una jirafa alta y delgada, con un laaaaargo cuello muy bonito ... ¡Pero tenía las rodillas torcidas y unas patas como palillos".
Aunque comiendo ramas de los árboles era muy habilidosa, con esas patas tan finas correr era otra cosa.


A Chufa también le encantaba bailar, aunque como podéis imaginar, con esas patas largas y finas a ella se le daba fatal. 

Todos los años, en África, se celebra el baile de la selva. Y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas. Llegó el día esperado y los rinocerontes bailaron un rock, los leones un poco de tango. Incluso los jabalíes se atrevieron con un vals.


Aún sabiéndose poco habilidosa, Chufa se armó de valor y a la pista salió. Y todos los animales allí presentes se rieron de ella.
"Las jirafas no pueden bailar", le decían con insistencia. 
Chufa volvió muy triste a casa esa noche y, en su camino, se encontró con un saltamontes que le dió una gran lección.
"Cuando eres diferente, ¡necesitas música distinta!"
La selva está llena de mágicos sonidos que a cualquiera pueden hacer vibrar. Tú sólo déjate llevar y verás, le decía el saltamontes.


¿Conseguirá Chufa bailar con un ritmo sin igual? ¿Encontrará la melodía en la que destacar?


OPINIÓN PERSONAL

El valor de quererse a uno mismo y de luchar por lo que quieres. La importancia del apoyo por parte de los demás. Las diferencias entendidas como algo positivo. Y la diversidad. Numerosos valores son los que transmite este cuento.

¿Quién no se ha sentido alguno vez como Chufa? ¿A quién no le han dicho alguna vez "tú no puedes"? Porque muchas veces no es cuestión sólo de tener la capacidad, sino de hacer lo posible por lograrlo y demostrar que, de un modo u otro, los sueños se pueden alcanzar.

No exagero si te digo que te vas a encontrar, en mi opinión, con el mejor pop-up del mundo, no sólo por su atractivo visual, sino porque, además, ¡suena! ¡Yo escucho crujir las patitas del saltamontes 🦗! E invita a abrirse con sumo cuidado y a observar a Chufa en todo su esplendor. No conozco a nadie que haya abierto sus páginas y no haya quedado impactado. 


ACTIVIDADES

▶️ Después de leer el cuento podemos animar a los niños a bailar, y hacer nuestro peculiar baile de la selva. Reproduciremos diferentes melodías y cada uno deberá elegir cuál es su favorita. ¡Porque todos podemos bailar al ritmo que más nos gusta! ♥️

▶️ También podemos hacer unas estupendas pulseras africanas, inspiradas en el blog de Canijos Cuentistas, donde podréis encontrar más actividades relacionadas con este cuento. Tenéis el enlace a ellas pulsando aquí.

Paso a paso de las pulseras:

1. En un folio de color, dibujar líneas verticales y horizontales como se indica en la imagen.


2. Doblar el folio por la mitad y recortar las líneas verticales.


3. Decorar cada franja a nuestro gusto, de manera pautada o libre, y con cualquier material, siempre con un toque africano. Nosotros hemos utilizado bastoncillos de oídos y pintura al agua en tonos amarillos, verdes, azules y naranjas.

4. Pegar la pieza formando una pulsera.

5. Y aquí el bonito resultado.



Y aquí tenéis un vídeo del cuento amenizado con música y donde podréis observar la belleza del pop-up.



Este álbum está incluido dentro del recopilatorio de "Cuentos para trabajar la autoestima y superación personal". 


Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA