LAS DISPARATADAS HISTORIAS DE LOS MONKI



Autora: Paula Merlán
Ilustradora: Blanca Millán
Editorial: Triqueta Verde

El libro que traigo hoy no es un álbum ilustrado. Aunque ilustrado está en todas sus páginas. Es una historia para leer de manera autónoma por niños y niñas que ya manejen la lectura. 

Un libro dividido en capítulos, tapa blanda y tamaño manejable que es una adaptación del libro The Peterkin Papers (Lucretia Peabody Hale, publicado en 1867 y reeditado en 1960 en EEUU).

A España nos llega de la mano de Paula Merlán, acompañada de Blanca Millán y de Triqueta Verde Editora.


SINOPSIS

Mamá Monki, Papá Monki, Karen, Mola y Bro son los integrantes de la familia Monki.



Estos 5 personajes no son demasiado listos, y lo saben. Hasta ahora, siempre les ayudaba Musa, una cerdita muy lista con geniales ideas.


Pero ahora los Monki quieren aprender a resolver los problemas por sí mismos y demostrar, así, que son inteligentes. 

Pero, ¿Dónde se consigue la inteligencia? En Mercamona hay muchas cosas, jejeje, pero no creo yo que allí la encuentren. 


Finalmente llegan a la conclusión de que la inteligencia está en los libros. Pero ¿dónde se consiguen los libros?


Cómo colocar un piano en el salón o algunos problemillas con el equipaje son algunos de los argumentos de este libro.



¿Conseguirán los Monki aprender a solucionar sus problemas sin tener que recurrir a Musa? Intentarlo, lo intentan, pero no sé yo ...



OPINIÓN PERSONAL

Una historia disparatada, divertida e ingeniosa la que nos llega en esta ocasión que mantiene la atención del lector, a la espera de descubrir qué más cosas se le puede ocurrir a esta familia tan mona.

Creo que es un libro ideal para dar el salto del álbum ilustrado a los cuentos ilustrados, ya más cargados de texto y contenido. Aunque dirigido a un público menos infantil, este libro está ilustrado en su totalidad, en cada página, y con todo lujo de detalles, como nos tiene acostumbrados Blanca Millán. Me encantan sus texturas, me encanta su minuciosidad.

Recomiendo este libro para primeros lectores, a partir de 6-7 años de edad, para favorecer el desarrollo del pensamiento y la reflexión y para una lectura en solitario o acompañados de un adulto. En cualquier caso, su distribución en capítulos facilita su comprensión e introduce a los niños en este tipo de narración.


ACTIVIDADES

▶️Durante la propia lectura, podemos solicitar a los niños que vayan ofreciendo sus propias soluciones a las situaciones que se les presentan a esta familia. ¡Seguro que ellos son mucho más listos que los Monki! Esto nos llevará a reflexionar sobre las estrategias de resolución de problemas y la necesidad de utilizar la inteligencia antes de tomar decisiones.

▶️ En la web de la editorial puedes encontrar un documento con 10 actividades para sacarle aún más jugo a las historias de esta familia. Pincha en la imagen para acceder.





Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA