LA JAULA DE LAS FIERAS


Autor: Juan Carlos Martín Ramos
Ilustradora: Susana Rosique
Editorial: Amigos de Papel

Muchos son los cuentos rimados que existen en el mercado. Pero no son habituales los que se presentan en formato poesía. En mi opinión, introducir a los niños y niñas en el gusto por ella es muy útil e interesante. Y, si además lo hacemos con una temática divertida a la par que reflexiva, mucho mejor. Eso es lo que han pretendido Juan Carlos Martín Ramos y Susana Rosique en este álbum que nos presentan acompañados de Amigos de Papel en una cuidada edición. 


SINOPSIS

A nadie le gusta estar encerrado, como un pez en la pecera. A los animales, tampoco.


A nadie le gusta que le etiqueten, como a una tortuga lenta. A los animales, tampoco.


¡Por fin las fieras salen de su jaula para manifestarse!

Un pingüino friolero, el último mono al que nadie hace caso, un lobo no tan feroz o el perro pastor y la oveja negra son algunos de los personajes que componen esta recopilación de 23 poemas divididos en dos partes (animales de compañía y bichos raros)  que desean expresar cómo es el mundo visto a través de sus ojos. ¿Le gustará a un gallo de pelea vivir para pelear? ¿Qué pensará el tigre al tener entre sus fauces al domador? Y el monstruo del lago, ¿qué dirá sobre las dudas acerca de su existencia?

Uno de mis poemas favoritos


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante un libro que rompe con los estereotipos asociados a algunos personajes y que trata de situar al lector en una perspectiva diferente a la habitual, mucho más reflexiva y empática.

¿Es que acaso somos tan libres como pensamos? ¿O no vivimos también los humanos encorsetados en una jaula sin ni siquiera darnos cuenta?

Aunque se recomienda para mayores de 6 años, creo que este libro ofrece una interesante lectura a todas las edades. Para los más pequeños, para hablar de la libertad de los animales. Para los mayores, para reflexionar sobre los roles establecidos. Y, para cualquier edad, para iniciarse en el gusto por la poesía y explorar el lenguaje. 

Un libro que, además, viene acompañado de unas canciones ideales que se pueden encontrar en la web de la editorial. Comparto igualmente por aquí un par de ellas.



Cada poema está mágicamente ilustrado por Susana Rosique en tonos grises y azulados y con algunos efectos texturizados (como en la portada).


ACTIVIDADES

🔸Pensar en animales a los que probablemente no les guste la vida que tienen e inventar una breve poesía sobre su vivencia de la situación. Por ejemplo:

"En una jaula vivo desde que nací,
pero yo lo que quisiera es salir de aquí.
Subir de rama en rama y libremente piar
al amanecer de la mañana y cuando es hora de descansar"

🔸En las ilustraciones de algunas de las poesías aparecen los personajes protagonistas de historias anteriores. ¿Serás capaz de encontrarlos a través de las páginas del libro?

Un libro que, además, se encuentra en súper promoción especial en la web de la editorial a un precio de 8 €.

A continuación os dejo con un vídeo cantado que describe el contenido del libro. Preparados todos que abrimos la jaula de las fieras.


Y aquí comparto un vídeo de Lidia, señorita Wabi sabi, donde nos muestra todo su interior y nos ofrece su opinión.



Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA