CUENTOS SOBRE ADOPCIÓN Y DIVERSIDAD



Los cuentos tienen la cualidad de transmitir enseñanzas y valores a través de sus páginas desde tiempos ancestrales.  Los cuentos tienen la capacidad de captar el interés del oyente de una manera cercana, pueden ser utilizados para eludir la natural resistencia al cambio y permiten a los niños proyectar sus temores y dificultades sin sentirse invadidos emocionalmente. Todo ello favorece que se conviertan en un elemento importante en el proceso terapéutico que yo suelo utilizar en mis sesiones con los niños.
La literatura infantil actual está repleta de buenos títulos que son útiles para el trabajo terapéutico. Sobre autoestima, vinculación familiar, tolerancia a la frustración, expresión de emociones, la amistad y cualquier otra temática que se pueda imaginar.
De ellos, son numerosas las publicaciones que se han realizado recientemente en relación a la adopción de menores. Por eso, he elaborado un listado actualizado que, sin pretender ser exhaustivo (sería imposible) recoje un buen número de cuentos, tanto relacionados directamente con la adopción como con la diversidad familiar y cultural. 
Lo tenéis disponible haciendo click aquí.

Aclaración: en el encabezado de las páginas de este archivo veréis el logo y el nombre del Servicio Postadopción de Andalucía y Grupo Eulen, lugar en el que trabajaba y para quien elaboré este material. Tenéis disponible este archivo igualmente en la web del Servicio Postadopción de Andalucía. 
En mi libro "Ser adoptado. Reflexiones y herramientas prácticas" se incluyen algunas de estas recomendaciones. 

Para ver un listado más completo y actualizado de cuentos sobre esta temática, podéis consultar la pestaña correspondiente a "Adopción y acogimiento" dentro del apartado "Temáticas" de este blog. 





Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA