CUANDO LA LAVADORA SE TRAGÓ A MI PADRE


Autora: Mapy Román
Ilustradora: Laura Sánchez
Editorial: Sar Alejandría

Un título sugerente. Una genial narradora como Mapy Román escribiendo un cuento. Las ilustraciones de Laura Sánchez y la apuesta decidida de la editorial Sar Alejandría han hecho posible el nacimiento de "Cuando la lavadora se tragó a mi padre", este cuento tan cotidiano y divertido como lo es su autora. 


SINOPSIS

En casa de la protagonista de este cuento, ella y su papá se encargan de poner la lavadora y tender la ropa. Y había algo que se repetía sin cesar: cada vez que tendían los calcetines, siempre, siempre, faltaba uno.

Ya aparecerán -decía papá-

¡No van a desaparecer por arte de magia!

¡En algún sitio estarán!

Cuando mamá encontraba un calcetín solitario lo dejaba en una cesta y, si al cabo de unos días, no aparecía su pareja, lo tiraba a la basura.

Pero un día, mientras que la niña y su papá jugaban a pedirle a la lavadora que les devolviera los calcetines, pasó algo excepcional: la lavadora se tragó al papá.


La niña, desesperada, y casi sin saber por qué, quedó también atrapada. Y así comenzó la interesante aventura de esta niña y su padre en el Valle de los Calcetines, aquel lugar donde van a parar los calcetines que se pierden en la lavadora.


Una vez allí, el padre y la hija fueron requeridos por los Reyes del lugar para una importantísima misión: recuperar las parejas de los calcetines solitarios.


¿Conseguirán unir a las parejas separadas? ¿Qué pasará a partir de ese momento con los calcetines de las próximas coladas?


OPINIÓN PERSONAL

Ingenioso. Divertido. Real. Sonoro. Visual. Un cuento que crea expectación y saca carcajadas hablando de algo que pasa en todas las casas del mundo. Y cuando un cuento narra una situación con la que cualquiera se puede identificar, ya tiene parte de su éxito asegurado. Con varios efectos audiovisuales, se hace un cuento muy útil para poderlo contar.

Un cuento cargado de color en sus ilustraciones pero, en mayor medida, en su texto, que siempre lleva un fondo decorado.

Me encanta que el propio cuento, como veremos a continuación, ofrezca una actividad para sacarle aún más juego a su lectura.


ACTIVIDADES

🧦 Al final del libro se incluyen dos páginas con imágenes de calcetines para recortar y jugar al memory. Igualmente, te dejo aquí la imagen lista para imprimir por duplicado, plastificar y utilizar. Un juego con 16 parejas de calcetines que puedes adaptar al nivel de dificultad acorde a los jugadores.


Además de lo anterior, yo propongo:

🧦 Con una plantilla impresa, decoramos a nuestro gusto calcetines por duplicado y los tenemos que emparejar según su estampado. Los calcetines pueden colocarse boca arriba (rapidez y agudeza visual) o boca abajo (memoria visual). Podemos adaptar la dificultad del juego, marcando alguna diferencia visible entre los calcetines (memory) o marcando diferencias muy sutiles (para jugar boca arriba). Con esa plantilla podremos realizar tantas parejas como queramos para jugar. 


🧦 Emparejar calcetines reales, por ejemplo, al tenderlos después de hacer la colada.

🧦 Jugar a "El monstruo de los calcetines", un estupendo juego de Haba en el que debes ser el más rápido en encontrar las máximas parejas posibles de calcetines.

🧦 Fabricar marionetas con calcetines, pegando dos ojos (o botones), unas orejas, pelos con lana, una corona o una lengua y hacer un teatro del cuento.


🧦 Dibujar el Valle de los Calcetines. El cuento nos dice que nada allí es de su color. Pero, ¿cómo lo imaginas tú?

Y aquí os dejo un video cuento de esta divertida lavadora.


Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA