ZAPATOS


Autora: Cristina Expósito
Ilustradora: M. Carmen Mordom
Editorial: Sar Alejandría

Todos los cuentos son, sin duda, especiales. Pero cuando tienes la suerte de conocer en persona a sus creadoras, eso lo hace aún más especial. Cristina Expósito (a las letras) y M.Carmen Mórdom (a los dibujos) son dos sevillanas como yo que decidieron dedicar su vida a la literatura infantil. De la mano de la editorial Sar Alejandría, nos traen su primer proyecto en común (y no el único): Zapatos. Dos personas, además, sumamente trabajadoras y encantadoras. 


SINOPSIS

Zapatos. Muchos zapatos. Dos niñas. Dos realidades. Julieta y Mariana.

Una de ella tiene zapatos de sobra, y no le gustan. Desde pequeña ha ido llenando su armario de más y más zapatos.


La otra sólo tiene unos, los encontró en la calle abandonados y desearía tener muchos más. Anhela los zapatos de los demás.


A una de ellas se los compran y los utiliza escasamente una vez. Los de la otra nunca son comprados; sus zapatos siempre son usados. Y los remienda para que parezca que han cambiado.


Pero lo que más les gusta a ambas es pasarse el día con los pies deacalzos. Sentir esa libertad.

Las protagonistas de esta historia se encuentran siendo niñas un día de manera casual. Y en ese encuentro se produce un intercambio que marcará el resto de sus vidas.

Mariana se queda con los zapatos que Julieta desecha, y se convierten en un auténtico tesoro para ella. Julieta desea con todas sus fuerzas los zapatos que lleva Mariana.

Las niñas se hicieron mayores y Mariana perfeccionó su arte de decorar zapatos. Mientras tanto, el odio de Julieta por los suyos fue aumentando.


Mariana montó su propia zapatería y, ¿a que no imagináis quién la fue a visitar?



OPINIÓN PERSONAL

"Zapatos" nos presenta dos historias con un elemento común que nos hablan de desigualdad económica y social. De consumismo, de necesidad. De tedio y de creatividad. De tener y desear. Una estupenda forma de hacernos reflexionar sobre la importancia de lo material y la empatía hacia los demás.

Y todo a través de un simple elemento: unos zapatos. Sin duda, una metáfora excepcional.

Un libro que trata una temática compleja de plasmar en una historia y lo hace de un modo muy subliminal. Un libro que habla de esfuerzo y de metas alcanzadas a pesar de la adversidad.

Unas ilustraciones llamativas y muy coloridas que acompañan al texto y nos invitan a descubrir el trasfondo de sus personajes. 


ACTIVIDADES

🔸A raíz de la lectura del cuento podemos reflexionar sobre las cosas que tenemos y las cosas que realmente necesitamos. ¿Acaso no vivimos en una sociedad tremendamente consumista? Si tuviéramos que vivir sólo con algunas cosas, ¿con cuáles nos quedaríamos? Ésta es una actividad ideal para trabajar el Educación Primaria. 

🔸Si lo que queremos es una actividad más artística y creativa, podemos jugar a diseñar nuestros propios zapatos. A partir de dibujos de zapatos como los que proporciono en la siguiente imagen (éste es uno de los zapatos que Mariana decoraba, pero puedes utilizar cualquier otro), pedir a los niños que los decoren utilizando los materiales que deseen cuales diseñadores profesionales. Bolitas de papel de seda, folios de colores reciclados, pegatinas, legumbres, purpurina... Cualquier cosa es válida.



🔸Podemos simular que tenemos nuestra propia zapatería y debemos vender nuestras creaciones. ¿Cuánto cuestan?, para practicar el valor de las cosas. ¿Cuánto dinero tengo y cuánto me darán de cambio?, para aprender a sumar y restar. Interacciones sociales, normas de cortesía y todo lo que se nos ocurra se puede trabajar con esta actividad. 

🔸Al final del cuento se incluyen varias acticidades. Entre ellas, me ha gustado especialmente la que comparto a continuación. ¿Te animas a descifrarlo?



Os dejo el booktrailer de Zapatos que nos llega de la mano de Amaia del Campo



Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA