ÉSTA ES NUESTRA HISTORIA


Autora: Ana Berastegui
Ilustrador: Xavier Salomó
Editorial: SM

El libro que hoy presento no es un cuento en sí. Aunque narra la historia de alguien, no es un personaje de cuento, sino uno real. Y sus padres. Los de ahora y los de antes. De la mano de la psicóloga Ana Berastegui y el ilustrador Xavier Salomó, nos llega "Ésta es nuestra historia. El libro de tu adopción", editado por SM.


SINOPSIS

Ésta es nuestra historia. La de cualquier padre/madre y su hijo adoptivo. Un álbum personalizable que lejos queda de la ficción. Es pura realidad. La realidad de las familias que se convierten en ello a través de la adopción.

A través de sus páginas nos va desvelando cómo es la vida de una familia adoptiva (a modo libro de bebé) desde antes de que se convirtieran en ello. Habla de una familia biparental tradicional que realiza una adopción internacional. Habla de los padres cuando eran pequeños, de la toma de decisiones en adopción, de las emociones vividas a lo largo del proceso, de los protagonistas de esta historia.


Habla de idoneidad, de formación, de todo un laberinto de tramitación hasta llegar a la ratificación de la adopción.


La hace ver al niño que tuvo una vida antes de la adopción, unos padres que le dieron la vida. Y les pone "nombres".


"Como todos los niños, creciste en la tripa de tu ______ durante 9 meses". 

Dedica varias páginas a describir el primer encuentro. Los recuerdos, las sensaciones, las emocioneams vividas.


Habla de los niños, sus gustos, sus primeras veces y el primer año compartido en familia.


Habla de la necesidad de los niños de construir y recordar su historia, preferentemente de la mano de sus padres y con su cariño y comprensión.



OPINIÓN PERSONAL

Para los niños adoptados, es importante saber que su vida tiene un hilo conductor, que tanto antes como después de la adopción, ellos ya existían y pertenecían a otro contexto y entorno. Además, es importante que en esa historia previa sitúen a sus padres adoptivos. "¿Vosotros dónde estabais?" Se suele escuchar.

Por todo esto, los profesionales siempre recomendamos que se elabore con los niños un LIBRO DE VIDA. Puede hacerse "casero", con recortes, fotografías, dibujos, nuestra propia letra y la información que queramos añadir, y también podemos encontrarlo ya editado, como el que hoy presento.

Incluye una guía para los padres acerca de la transmisión de información a sus hijos sobre sus orígenes. 

Un libro de gran tamaño que, además de bonito (las ilustraciones y la edición me parecen preciosas), trabaja con mucha sensibilidad la adopción, con empatía hacia los niños, con realidad y con mucho respeto. Y, una de las cosas que más me gusta, es el mensaje final que transmite de apertura comunicativa, fundamental para que el correcto desarrollo de la identidad del adoptado. Un precioso álbum de recuerdos familiar para leer y explorar. 


ACTIVIDAD

Sin duda, la mejor actividad para realizar con este libro es rellenarlo y así poder crear nuestro libro de adopción que aúna las historias de padres e hijos. 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA