EL GUARDIÁN DE LAS LETRAS


Autores: Sara Nicolás y Óscar Rull
Ilustrador: Daniel Estandía
Editorial: Tragamanzanas

Si hay una editorial que realice hoy en día cuentos personalizados de verdad, ésa es Tragamanzanas. Si hay una editorial que tenga muchos de sus libros en 3 formatos (snack, tapa rústica y tapa dura), ésa es Tragamanzanas. Si hay una editorial con un humor tan peculiar (en el buen sentido de la palabra), ésa es Tragamanzanas. De los creadores de "Un animal mágico", hoy nos llega "El Guardián de las letras".


SINOPSIS

¿Alguna vez te has preguntado qué hacen los dibujos y las letras de un libro cuando está cerrado? ¡JUGAR! Les gusta esconderse, mezclarse y hasta cambiarse de página formando un tremendo alboroto.

Adrián es un guardián de letras. Cada día, él se encarga de que su cuento, "Con cuernos y a loco" (cada cuento tiene su guardián) esté listo para ser leído.


Pero justo un día, cuando estaba colocando la palabra FIN, se dio cuenta que otros elementos del cuento estaban fuera de su sitio.


En la salida de salida, faltaba un caracol corredor y, sin él, el cuento no estaba completo.


El caracol número 3 es sumamente travieso y en su alocada aventura por el cuento lo ha puesto del revés. Al lector no le queda más remedio que girar el cuento para poderlo leer.


En su lucha por conseguir que todo vuelva a su lugar, Adrián escuchó que su cuento era el elegido para leer esa noche. ¡Tenía que darse mucha prisa!


¿Logrará Adrián que las letras y dibujos de su cuento estén ordenados a tiempo?

Tendrás que girar varias veces las páginas de este cuento si lo quieres averiguar.


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante otra genialidad más de los chicos de Tragamanzanas. Por ser un cuento interactivo, fresco y divertido que engancha al lector. Por crear un mundo de imaginación y llevarlo a descubrir qué se esconde mientras los cuentos descansan en las estanterías. Por la variedad de formatos en que se presenta. Y por poderse personalizar.

En formato snack o en tamaño normal es un cuento ideal para disfrutar y regalar.

Ilustraciones sencillas que juegan con pocos colores. Texto en mayúscula, ideal para primeros lectores. Y encima sus autores son súper majos. No se puede pedir más. 

De los mini libros que existen en el mercado, estos son los de mayor tamaño, lo que los hace más manejables y legibles.


ACTIVIDADES

- A través de este cuento podemos trabajar la elaboración de historias. El adulto inventará o copiará varias historias breves que dividirá en varias partes (en función de la longitud del texto). Los niños tendrán que colocarlas en el orden correcto: inicio, nudo y desenlace.

- Como actividad prestada os traigo otra genialidad de Daniela quien, en su blog www.fonografiarecursos.blogspot.com (que ya os he recomendado en alguna ocasión) nos propone ordenar las letras para formar una palabra y que puedes descargar pinchando en la imagen.


- ¿Conoces el juego de letra a letra, de Thinkfun? Es un complemento ideal a este cuento. Un juego de cartas para mayores de 10 años que tienen que desenredar palabras.


- Como manualidad os proponemos realizar una colorido caracol como el que os muestro en la siguiente imagen.


Para ello nos hemos inspirado en el vídeo de "La papelera de Shon" que también comparto por si queréis conocer el paso a paso.


En este enlace a la web de la editorial puedes comprar y ver el cuento completo.

Y, como dice la frase final que siempre incluyen los cuentos de esta editorial:

"ABRE EL LIBRO ... HAZ QUE OCURRA".


Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA