CHIVOS CHIVONES


Autora: Olalla González
Ilustrador: Federico Fernández
Editorial: Kalandraka

De nuevo Kalandraka nos trae la adaptación de un cuento popular perteneciente a su colección "Libros para soñar". En esta ocasión, de la mano de Olalla González y Federico Fernández. Y de nuevo podemos encontrar este cuento en dos versiones: la clásica, con texto, y la adaptada, con pictogramas. Además, se presenta en formato normal y mini.

Lo que yo no sabía, y me ha sorprendido, es que existen dos portadas diferentes de este cuento. Junto con la más conocida (arriba) podemos encontrar este cuento con esta otra portada. Desconozco la causa de la existencia de las dos.



SINOPSIS

"Había una vez tres chivos
que vivían en lo alto de la montaña"

Uno era pequeño, con una chiva pequeña y cuernos cortitos. Otro era mediano, con una chica ni grande ni pequeña y unos cuernos ni cortos ni largos.  Y el último era grande, con gran chiva y cuernos largos.


Un día, los chivos vislumbraron un prado verde lleno de fresca hierba que comer, pero para llegar allí debían cruzar el puente custodiado por un terrible ogro. 


Pero las ganas de comer hierba eran más fuertes que el miedo a aquel terrible ogro. Así que los 3 chivos chivones tramaron un plan para poderlo engañar.

Llegó en chivo chivón pequeño haciendo un ruido peculiar que el ogro pudo escuchar.


La astucia del chivo chivón pequeño hizo que el ogro lo dejara pasar y, hambriento y ambicioso, se quedó esperando la llegada del chivo chivón mediano, al son de su "patán, patán, patán", y el chivo chivón grande que sonaba al pasar "patón, patón, patón".

¿Conseguirán los 3 chivos el puente cruzar? Y es que, a veces, la avaricia rompe el saco. Un ejemplo de compañerismo y trabajo en equipo. 


OPINIÓN PERSONAL

"Chivos chivones" es otro de esos cuentos clásicos con mucha musicalidad, ideal para ser contado y cantado, con elementos repetitivos y con un constante juego con los tamaños de sus personajes. Patín, patán, patón, hacen los chivos, del pequeño al mayor.

Esta forma de encadenar la historia lo hace previsible en su final, lo que consigue captar al lector (de cierta edad, para que así sea posible entender la estrategia que utilizan los chivos) y hacerlo partícipe del mismo.

Ilustraciones exageradas, con formas poco realistas pero que consiguen dar un aire muy divertido a los 3 chivos y uno muy malvado al temible ogro.


ACTIVIDADES

Son múltiples las actividades que podemos encontrar en Internet sobre este cuento. A continuación os dejo un ejemplo de algunas de ellas. Pinchando en cada una acudiréis a la fuente de donde las he extraído:

🔸Marionetas de los chivos en 3 tamaños y con diferentes materiales.



🔸Secuencia temporal.



🔸Laberintos

🔸Puzzle. Los niños tendrán que colorear la imagen y recortar las piezas.


Igualmente, puedes encontrar este cuento contado de muchas formas y por muchas personas. Aquí os dejo una de esas versiones.


Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA