ABUELOS


Autor: Chema Heras
Ilustradora: Rosa Osuna
Editorial: Kalandraka

"Abuelos" no habla de nietos. "Abuelos" habla de AMOR. De ese amor que se profesan dos personas mayores y que no entiende del paso del tiempo. O sí. "Abuelos" ha sido mi reseña literaria de San Valentín. Una maravilla de cuento escrito por Chema Heras, ilustrado por Rosa Osuna y que nos llega de la mano de la editorial Kalandraka.


SINOPSIS

Un pueblo. Un abuelo regando la huerta. Un coche que, a toda voz, pasa anunciando un evento: fiesta en la plaza con la mejor banda de todos los tiempos. Mientras tanto, la abuela hace punto asomada a la ventana.


Y con sutileza y acierto, el abuelo cogió una margarita y le prendió la flor en el pelo a la abuela.

"¡Pero tú eres muy bonita, Manuela. Eres tan bonita como el sol!"

A Manuela no le convencen esas palabras. Ella se cree fea y sin color. Manuel le quita importancia y sólo piensa en prepararse rápido para no perderse el baile. Y repite siempre la misma frase final.

"Haz el favor de apurar, que tenemos que ir a bailar"


Manuela se dedica a buscar multitud de objetos por toda su casa que le ayuden a eliminar las marcas de la edad. Un lápiz, una barra de labios, un pincel, un frasco y un bote de crema para ponerse en la piel. Y se repite la misma estructura narrativa acumulándose estos objetos.



"Tú eres bonita como el sol, con tus ojos tristes como las estrellas de la noche, tus pestañas cortas como hierba recién segada, tu piel arrugada como las nueces de una tarta, tus labios secos como la arena del desierto, tu pelo blanco como una nube de verano y tus piernas flaquitas como las de una golondrina".

Y Manuel consigue finalmente convencer a Manuela para ir a bailar antes de que la banda de músicos deje de tocar. Será entonces, bailando, cuando para Manuela cobren sentido todas las palabras anteriores de su marido.

 

Porque sólo mirando directamente a los ojos de los demás entenderemos el verdadero significado de la palabra AMAR ❤.


OPINIÓN PERSONAL

Maravillada estoy desde que conocí este álbum. Una historia conmovedora, repetitiva y acumulativa que habla de aceptación y de ese amor que perdura y se rejuvenece con la edad.

Un guiño a la vida de pueblo, a las costumbres de las personas mayores, a la vida. Una historia que no pasará nunca de moda.

Preciosas ilustraciones en tonos pastel y múltiples formas y detalles que nos muestran a Manuel y Manuela como dos cómplices enamorados que se miran y se hablan a través de sus ojos.

Porque no hay amor más puro que el que permanece en el tiempo haciéndose cada día más fuerte e intenso. Y es que todos nos hacemos viejos, es ley de vida. Prro pa belleza no muere con los años, simplemente se transforma. Una hermosa historia repleta de metáforas encadenadas.



ACTIVIDAD

Regalar a nuestros abuelos (o padres, en su defecto) un álbum creado con pictogramas o imágenes varias que hablen de esos momentos compartidos que han ido haciendo crecer el amor entre ellos: el enamoramiento, las ilusiones compartidas, la llegada de los hijos, un abrazo,... Para que aprendamos a valorar ese amor que perdura de verdad.

Aquí os dejo una narración de este fantástico cuento al completo.




Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA