UN FANTASMA CON ASMA

Autora: Carmen Gil
Ilustradora: Sarah Webster
Editorial: Kalandraka

Otro cuento que ya tiene varios años de la editorial Kalandraka es el que presento hoy. Se trata de "Un fantasma con asma", cuyo texto rimado está escrito por mi tocaya Carmen Gil e ilustrado por Sarah Webster. Un cuento para nada terrorífico.


SINOPSIS


En una mansión muy fría vive un fantasma sin alegría, muy cerquita de la luna y más solo que la una.


Es un fantasma con asma que ya no asusta ni pasma. Tose mucho, aulla poco y estornuda como un loco. 

Ante esta situación, hace llamar al doctor para que le haga un favor: curarle esa enfermedad que ya no le deja ni respirar.


Contra todo pronóstico el doctor ofrece un diagnóstico:

"Este fantasmal fantasma ni tiene gripe ni tiene asma; de lo que sufre en verdad es de una gran soledad". 

¿Qué le recetará Godofredo, el matasanos, que al fantasma pueda curar? Ni jarabes ni pastillas, ni pomadas ni inyecciones. Besos, caricias, cosquillas. Cucamonas y achuchones.


El fantasma emprende un largo viaje y llena de alegría su equipaje. Y es que el cariño a raudales alivia todos los males. 


OPINIÓN PERSONAL

"Un fantasma con asma" es un sonoro cuento rimado que nos habla de la peor enfermedad del ser humano (y de los fantasmas): la soledad. Porque el dolor del corazón no requiere medicación.

De tanto asustar a los demás, nuestro fantasma se quedó en soledad. Pero cuando aprendió a relacionarse de otro modo, consiguió un gran tesoro.

Un cuento con oscuras y fantasmales ilustraciones que van ganando color conforme avanza la lectura y que reflejan a la perfección la mejora significativa del estado de salud (física y mental) de nuestro fantasma fantasmal. 

Un cuento con mucho contenido de fondo que nos permite trabajar varios aspectos:

☑ Si nos dedicamos a asustar a los demás en vez de ser amables y agradables con ellos, seguramente nos quedemos tan solos y enfemos como este fantasma.

☑ Las apariencias engañan. También existen fantasmas amigables y llenos de cariño. Rompamos estereotipos.

☑ La soledad es la principal enfermedad del alma. Y hay muchas formas de sentirse solo a pesar de estar rodeados de otros.  Nada mejor que un poco de amor para sentirse mejor. 

"Porque la mejor medicina no es jarabe ni aspirina"


ACTIVIDADES

✔ Ya que este es un cuento rimado, quiero compartir este juego que he encontrado. Consiste en unir las tarjetas es función de su rima. De aprenderjuntos.cl. Podéis descargarlo pinchando en la imagen.


✔ También podemos inventar recetas contra la soledad. Por ejemplo: "Un poquito de cariño, 100 gramos de compañía, cucharadas de "te quieros" y 10 abrazos cada día". Si son rimadas, siempre mejor. 

✔ Si nosotros fuésemos el doctor Godofredo, ¿qué propondríamos para sacar a este fantasma de su soledad? ¿Qué podemos hacer para que una persona se sienta menos sola?


Aquí podéis ver el videocuento al completo



Y aquí comparto una de mis frases de cuento que publico cada domingo en mi perfil de instagram.


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA