SOFÍA Y SU MAMÁ DE CORAZÓN


Autora: Emma S. Varela
Ilustradora: Lucía Belinchón
Editorial: La nube de papel

Literatura infantil y adopción se unen en el cuento que os presento a continuación. Una historia donde la protagonista es una niña adoptada. Escrita por Emma Varela e ilustrado por Lucía Belinchón, nos llega de la mano de La nube de papel. Un cuento que pertenece a una coleccion donde Sofía es la protagonista y de la que disponemos, hasta la actualidad, de otro título: Sofía y las familias de sus amigos.


SINOPSIS

Sofía es una niña como las demás. Y es todo lo que su mamá siempre soñó. 


A su madre le encanta pasar tiempo con ella. Ambas comparten juntas momentos divertidos. Como hacen otras familias, su mamá la lleva a muchos sitios: al colegio por las mañanas, al parque a jugar, a clases de inglés dos días en semana, a cuenta cuentos los sábados, ...




La cuida, se divierte con ella, comparten aficiones, le enseña cosas, ...


Pero hay un sitio en el que su mamá, a diferencia de otras madres, nunca la ha llevado. ¿Os da la portada alguna pista sobre qué lugar puede ser ése?


OPINIÓN PERSONAL

Un libro sencillo y repetitivo, con frases simples (lo cual lo hace predecible y fácil de seguir) que nos muestra todas las actividades que realizan juntas Sofía y su mamá. Actividades cotidianas como las que comparte cualquier familia. Ilustraciones igualmente sencillas y dulces que hacen destacar lo esencial: el papel de Sofía y su madre y el amor que les une.

Nos encontramos ante una lectura que resalta la importancia del vínculo afectivo más allá de los vínculos de sangre entre las personas. 

Porque aunque Sofía y su mamá nunca hayan estado unidas por un cordón umbilical, siempre lo estarán en su corazón. Me encanta la imagen de portada en que la madre adoptiva acaricia con cariño y cercanía la barriga de la madre biológica, lugar de desarrollo de su hija. Una ilustración sencilla pero que transmite algo fundamental hacia los orígenes de Sofía: respeto. 

Un cuento ideal para los más pequeños de la casa, que entienden y normalizan perfectamente la situación y se identifican con ella. A mí me ha resultado muy útil para trabajar con mis niños en terapia.

Escrito en letra ligada (la letra con la que los escolares aprenden habitualmente a leer), por lo que permite la lectura en solitario a primeros lectores (aunque es un cuento para leer en el regazo de papá o mamá).

Estupenda herramienta también para hablar de diversidad familiar tanto con niños adoptados como no adoptados en casa o en el aula. Tanto por el hecho adoptivo como porque en el cuento sólo se habla de una mamá, por lo que podemos suponer que es una familia monoparental. 


ACTIVIDADES

🔹 Hablar de las diferentes formas que existen de incorporarse a una familia. ¿Conoces gente que, aunque no comparten vínculos de sangre, se quieren mucho? Por ejemplo, papá y mamá, dos amigos, etc.

🔹 ¿A qué personas te sientes tú unid@ de corazón a corazón?

🔹 ¿A qué sitios te lleva a ti tu papá o tu mamá? ¿Coinciden con los de Sofía? Reflexionar acerca de las tareas generales que implica la paternidad, más allá de las diferentes formas de constituir una familia. 

🔹 Hay un animalillo que aparece escondido en cada una de las páginas del cuento. ¿Serás capaz de encontrarlo? Estupendo detalle que capta la atención del lector.

Puedes encontrar este cuento en cualquier librería o contactando directamente con la autora en su perfil de instagram o en su propia web.

Este álbum está incluido en el recopilatorio sobre "Cuentos sobre Adopción y diversidad familiar". 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA