EL SUEÑO DE FÉLIX

Autora: Lola Ordóñez
Ilustrador: Quiel Ramos
Editorial: Cuatro Lunas

Hoy os presento un cuento especial para mí por varios motivos.

Fue la primera campaña de micromecenazgo en la que participé. Totalmente a ciegas. Y mi participación no consistió únicamente en ser mecenas!

Además, Lola Ordóñez, la autora de este cuento y yo, aún sin conocernos en persona, tenemos una conexión especial. Y eso me ha llevado a conectar con otras personas. Hace unos meses colaboré, junto a rostros desconocidos, en la elaboración del vídeo de apoyo a la campaña. Hoy, todas esas personas son alguien, e incluso a algunas las tengo y las siento cerquita. Cristina Expósito, Carolina López, Eva Braojos, Silvina Eduardo,...

Hoy os presento "El sueño de Félix", donde se conjugan las letras de Lola y las maravillosas ilustraciones de Quiel Ramos, y con el apoyo de la editorial Cuatro Lunas.


SINOPSIS

Félix tenía un gran sueño por cumplir: ver el mar. Pero siendo una simple ardilla de bosque aquel sueño se le antojaba inalcanzable.

Para sentirse un poco más cerca del mar, le pedía a sus amigos que le trajeran algún recuerdo de allí: algas, arena, caracolas. Aunque le encantaban esos recuerdos, no era igual que ver el mar por sí


"Era feliz con todo aquello pero sabía que no era igual que verlo en realidad"

Así, Félix convirtió su madriguera en todo un espectáculo marino que a sus amigos les encantaba visitar.


Un día, en la Asamblea del Bosque, sus amigos intentan encontrar la forma de ayudar a Félix a cumplir su sueño, pero pronto desisten al creer que es imposible.

"Somos animales del bosque. No podemos salir de aquí", dijo la liebre.

"¿Acaso creéis que los sueños se cumplen?Despertaos y dejad de soñar", sentenció el zorro. 

Félix, ajeno a todo aquello, continuaba hablando del día que consiguiera ver el mar. Con gran ilusión, Félix decidió luchar por su sueño y construyó una cometa que le llevara hasta el mar. Sabía que no iba a ser fácil, pero estaba dispuesto a poner todo su empeño en conseguirlo. Y, a pesar de su incredulidad, sus amigos le trataron de ayudar.


Lo veían tan feliz, que nadie quería despertar a Félix de su sueño.

Una vez terminada su cometa, llegó el día de echarla a volar ante la mirada atónita de sus amigos, que se esperaban lo peor.


Y allí estaba él, dispuesto a volar y llegar hasta el mar. ¿Conseguirá Félix cumplir su sueño? ¿Le llevará esa cometa a ver el mar?




OPINIÓN PERSONAL

"El sueño de Félix" es un cuento que nos habla de ilusión, de esfuerzo y confianza. A pesar de que a través de su lectura podemos intuir que Félix consigue finalmente su sueño, para mí, el modo en que lo hace resulta inesperado y grandioso. Y no puedo desvelar más!


Las ilustraciones me parecen simplemente maravillosas. Uso de tonalidades adecuado para cada ocasión (ese atardecer en el mar es espectacular), mezcla de páginas completamente ilustradas con otras en las que presomina el blanco. Pero si algo destaco del trabajo de Quiel es su capacidad de expresar en los gestos de Félix su ilusión y esperanza en conseguir su sueño.

A través de la campaña de Verkami pude conseguir el "Manual para construir sueños", elaborado por la propia autora, una guía de actividades para familias y docentes con útiles recomendaciones para hacer nuestros sueños realidad. Me encanta el mensaje que traslada respecto a la necesidad de construir nuestros propios sueños con ilusión, tesón y organización.



ACTIVIDADES

🔸 El muro de los sueños. Cada participante debe escribir qué es un sueño para él/ella (como hicimos algunos de los mecenas y se recoge en la imagen y el vídeo) y colocarlo en un mural. A partir de ahí, seleccionamos las características principales de los sueños y hablamos sobre ellas.



🔸 Pasos para la construcción de un sueño. Cada participante comenta un sueño que tenga y responde a las preguntas respecto a los pasos que debe dar para alcanzarlo.


Ambas actividades han sido extraídas del "Manual para construir sueños".

🔸Fabricar nuestro propio atrapasueños. Sólo necesitamos un aro de madera, lana o hilos de colores y algún abalorio para decorar. En el pack que adquirí en la campaña de Verkami se incluía un atrapasueños para montar, pero no he aido capaz de hacerlo por el momento, así que no os lo puedo enseñar. Pero la idea es algo así.

🔸Y, como no podía ser de otro modo, una estupenda actividad para complementar este cuento es construir nuestra propia cometa y hacerla volar hasta alcanzar nuestro sueño. Para ello podemos utilizar materiales reciclados: dos palos de diferente longitud, una tela o bolsa de plástico y cuerda.

Aquí os dejo el vídeo promocional que se elaboró durante la campaña de financiación.



Este álbum está incluido en el recopilatorio sobre "Cuentos para trabajar la autoestima y la superación personal". 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA