EL DUENDE PEPÍN. MARTINA TIENE MIEDO


Autora: Raquel Díez
Ilustradora: Mónica Carretero
Editorial: Legua

Hace unas semanas os presenté una obra de este tándem escritora-ilustradora. Se trataba de "El Príncipe Serafín", y me consta que muchas personas lo han conocido y, como yo, se han enamorado de él. Hoy se unen de nuevo Raquel Díez a las letras y Mónica Carretero a los dibujos para, acompañadas de la editorial Legua, presentarnos la colección "El duende Pepín", del que éste es uno de sus títulos.

Esta colección de cuentos es un proyecto psicopedagógico orientado al tratamiento de los conflictos más frecuentes que aparecen en edades infantiles desde los tres a los seis años. Surge ante la necesidad de dar respuesta a las familias, que demandan cada vez más, un apoyo a su labor educativa.

Todos los cuentos que componen la colección giran en torno a un personaje, el duende Pepín, destinado a ayudar a los más pequeños a enfrentarse a los conflictos típicos en estas edades. Se trabajan temáticas tales como los celos ante la llegada de un hermanito, el control de esfínteres, el rechazo a los alimentos, el miedo a dormir solo, problemas de adaptación ante el primer día de colegio, separación de padres… Los/as niños/as se identifican fácilmente con sus protagonistas, al presentar situaciones que experimentan frecuentemente. Incluyen una serie de orientaciones destinadas a las familias para el tratamiento de cada tema.


SINOPSIS

Ha llegado la hora de dormir. Como cada noche, Martina se lava los dientes y hace pis. Su mamá le dice adios y le lanza un beso de amor.


Pero en la oscuridad de su habitación Martina empieza a tener esa desagradable sensación: MARTINA TIENE MIEDO.


De los bichos peludos, de vampiros y esqueletos, de ogros y fantasmas, ¡hasta del Ratón Pérez! 

Por suerte, bajo su almohada aparece el duende Pepín, un pequeño personajillo que le ayudará a superar sus problemas para dormir.


Pepín abre un cuento relleno de polvos mágicos del que salen los monstruos más divertidos que Martina jamás haya conocido.


Lejos de darle miedo, le provocan mucha risa: la momia Inés (a la que le huelen los pies), el fantasma Alfredo (que se tira un pedo), la bruja Paca (que se hace caca), la esqueleta Anacleta (a la que le gustan las piruletas)...


Y es que, cuando dejamos volar nuestra imaginación dándole la vuelta a nuestros miedos, todo funciona mucho mejor. 




OPINIÓN PERSONAL

"Martina tiene miedo" es un cuento que se nos presenta cargado de luz y color y extrañas situaciones que provocan las risas de niños y mayores. Con algunos textos rimados que aportan sonoridad a su lectura, algo habitual en la obra de esta autora.

Por su parte, la ilustradora vuelve a hacer magia con sus dibujos a página completa llenos de detalles y estampados divertidos que no dejan indiferentes al lector. 

Incluye un cuadernillo de orientaciones psicopedagógicas sobre cómo actuar ante estas dificultades y crear un buen hábito para dormir. Asociar la imagen de los monstruos con el humor y la diversión cambia el concepto negativo de los personajes y genera mayor tranquilidad.




ACTIVIDADES

La propia autora pone a nuestra disposición a través de su web (raqueldiezreal.com): 

🔸Un cuadernillo de actividades en pdf sobre el cuento que trabaja comprensión lectora, memoria y el hábito del sueño, entre otros, en un total de .... páginas. Puedes descargarlo pinchando en la imagen. 

🔸 Dibujos para colorear cada uno de los personajes del cuento: el fantasma Alfredo, el duende Pepín, la momia Inés o la propia Martina, entre otros. Puedes descargarlos pinchando en la imagen. 
A continuación tienes el booktrailer del cuento con la voz de Amaia del Campo.


En la web de la autora puedes encontrar la canción de este pequeño duende para cantarla sin parar. La letra dice así:

"Éste es el duende Pepín
del tamaño de un tapón.
Puede estar en cualquier parte
escondido en cajón.
Si necesitas mi ayuda
apareceré sin duda.
Yo seré tu gran amigo
y siempre estaré contigo". 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA