CUANDO A MATÍAS LE ENTRARON GANAS DE HACER PIS EN LA NOCHE DE REYES



Autor: Chema Heras
Ilustrador: Kiko da Silva
Editorial: Kalandraka

Seguimos con otro cuento de la editorial Kalandraka que tiene ya varios años (casi 20) y que en casa hemos podido descubrir gracias al legado literario del tito Jesús (miembro fundamental del aspecto técnico de este blog). "Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes" (hay que respirar cuando terminas de decir el título) es un cuento ideal para leer los días previos a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos. Escrito por Chema Heras e ilustrado por Kiko da Silva.


SINOPSIS

Matías, el protagonista de esta historia, tenía muy claro qué le iba a pedir a los Reyes Magos aquel año: una locomotora. Pero no cualquier locomotora. Y así lo escribió en su carta. 


Entusiasmado con la idea de que su deseo se hiciera realidad, Matías buscó en su casa una cuerda para tirar de la locomotora e incluso inventó una pegadiza canción:

"El tren de Matías chu chu chu
corre por las vías chucu chucu chu"

Cuando por fin llegó la noche de Reyes, Matías quiso quedarse despierto y ver a sus Majestades, pero sus padres le dijeron que los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos. Tras ello, Matías rápidamente se acostó, pero antes dejó comida y bebida para los reyes y sus camellos. 


Pensando y pensando, se durmió. Y durmiendo y durmiendo soñó con su locomotora de 3 vagones. Pero en mitad de la noche le entraron unas ganas enormes de hacer pipí. Ya sabía que los Reyes no le dejarían su locomotora si estaba despierto, pero es que ¡no podía aguantar!


Escuchó una voz que venía del salón... ¡Los Reyes estaban allí! Sigilosamente, se dirigió al baño intentando no ser descubierto, pero ... El pipí hizo un ruido tremendo! Y Matías pudo escuchar a la perfección una voz a sus espaldas que le dijo: "¡Eh, tú! ¿Qué haces ahí?".


Pensando pensando de nuevo se durmió. Y durmieno durmiendo ahoro soñó que los Reyes Magos le traerían carbón.



¿Qué pasará finalmente con él? Si quieres saberlo este cuento tendrás que leer. 


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante una divertida e intrigante historia que bien podría ser real. ¿Quién no se ha preguntado qué pasaría si nos entran ganas de hacer pis en la noche de Reyes? Una bonita forma de mezclar el deseo de conocer a sus Majestades en persona con la inocencia de no querer hacerlo para que no se pierda la magia. peculiar visión de un niño de la mágica noche de Reyes. Un cuento que tiene ya varios años pero que sigue deleitando.

En mi opinión, un aspecto fundamental del cuento que lo hace funcionar mejor es el hecho de incluir una estrofa cantada y alguna repetición, lo cual le aporta sonoridad y engancha al lector. 

Respecto a las ilustraciones, son oscuras y poco realistas. A mi hija mayor le daban miedo porque, además de los colores, la sombra del Rey Mago que se representa tiene tintes "monstruosos". Me habría gustado que tuviesen un toque más infantil, pero esta editorial tiene varios títulos con ilustraciones de este tipo (El pequeño conejo blanco, El pirata pata de lata, La mora, ... ). 


ACTIVIDADES

🔹Redactar nuestra carta a los Reyes Magos, preparar bebida y comida para los Reyes y sus camellos y hacer pipí, mucho pipí, antes de irse a dormir.

🔹 Hacer series de colores como los vagones de la locomotora: rojo, azul y amarillo. Aquí comparto una fotografía con esta idea que encontré en el perfil de Instagram de @laprofevirginia13.


🔹Inventarnos alguna estrofa para componer un poema o una canción al igual que hace Matías. Ésta es la nuestra: 

"Quiero una bicicleta ya sin ruidines
porque la que tengo es para pequeñines".

(Y yo que tengo contacto directo con Baltasar os puedo asegurar que va a llegar 😁).

Podéis ver el cuento completo en este vídeo.


Y aquí os dejo una representación teatral del cuento.



¡Feliz noche de Reyes! 


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA