CARLOTA NO QUIERE HABLAR


Autora e ilustradora: Claudine Bernardes
Editorial: Sar Alejandría

Hace unas semanas os presentaba el cuento "Pablo ... ¿no tiene corazón?" y os decía que era uno de los que recomendaba en mi libro "Ser adoptado. Reflexiones y herramientas prácticas". Pues hoy traigo otro de esos cuentos recomendados. Se trata de "Carlota no quiere hablar", escrito e ilustrado por Claudine Bernardes y editado por Sar Alejandría. 


SINOPSIS

"Carlota no quiere hablar" es, más que un cuento, un libro interactivo que permite mejorar la capacidad emocional de los pequeños y, sobre todo, iniciar el trabajo posterior al respecto.

Con una estructura repetitiva, a lo largo del libro se presentan escenas y dos preguntas a resolver, ambas con opciones de respuesta cerradas: 

☑ ¿Qué crees que siente Carlota?
☑ ¿Tú qué crees que debe hacer?



Así, se trabajan 4 emociones: enfado, miedo, celos y culpa. A ellas acompaña una descripción sobre cómo afrontar esa emoción.


En el libro encontramos una breve guía didáctica para padres y, además, la autora distribuye gratuitamente y bajo petición el Proyecto de Educación con Carlota en PDF.


OPINIÓN PERSONAL

Me parece un libro sencillo que, al promover la interacción con el lector, permite una mayor fijación de los contenidos. Útil para trabajar el reconocimiento de la emoción a través de su expresión física y del contexto y la mejor forma de canalización del mismo.

Ya que sólo incluye 4 emociones, considero que es un material inicial tras el que continuar la exploración de los emociones.

Además, el contenido debe adaptarse a la edad del lector, puesto que los celos o la culpa son emociones secundarias que requiere de cierta edad para ser comprendidas. Quizás habría sido más oportuno incluir las emociones básicas (y alguna de las denominadas emociones positivas). Por otro lado, la explicación de la emoción tiene un carácter metafórico y un uso del lenguaje que nuevamente ea necesario tener en cuenta (y adaptar) en función de la edad del lector.

El mensaje fundamental que transmite este libro me parece muy acertado: cuando expresamos nuestras emociones, nos sentimos mucho mejor.



ACTIVIDADES

🔹El propio libro es un juego en sí mismo, al tener que ir el lector dando respuesta a las cuestiones que se plantean: reconocimiento de la emoción y cómo superarla. 

🔹Además, el libro incorpora un "parchís de las emociones" en sus últimas páginas, un juego pensado para disfrutar en familia que inorpora 30 tarjetas recortables: 20 cartas de preguntas, 5 cartas comodín y otras 5 de sanción. 

En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo del contenido de esas cartas.


Y, a continuación, os dejo las reglas del juego.

En la web de la autora puedes encontrar todos estos recursos junto con varios dibujos (como éste) de los personajes del libro para colorear.


Y aquí podrás ver el cuento al completo



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA