TRES NOCHES DE REYES


Autora: Ana Sierra
Ilustradora: Melisa García
Autoedición 

Muchos son los cuentos que proliferan últimamente en el mercado con temática navideña. Que si la llegada de Papá Noel, que si la magia de la Navidad, el adviento, los tres Reyes Magos... En su mayoría, estos cuentos están dirigidos al intervalo de edad 3-6 años, que es cuando precisamente los niños viven más intensamente esta festividad. Pero ¿qué pasa con los niños a partir de 6 años? ¿Qué ocurre con aquellos que ya empiezan a dejar de creer?

"Tres noches de Reyes" es la aportación de Ana Sierra (a las letras) y Melisa García (a los dibujos) para que, independientemente de la edad que tengan, todos los niños crean en la magia de sus Majestades de Oriente.


SINOPSIS

Mía, la protagonista de esta historia, escucha en el patio del colegio a unos mayores decir que los Reyes Magos no existen.


"Mía se sentía muy confundida. Aquellas palabras habían aterrizado en su cabeza y no paraban de dar vueltas y vueltas sin dejar espacio al resto de sus ideas"

Aunque a Mía no le gustaba lo que acababa de escuchar, no podía dejar de reconocer que esa frase tenía cierta coherencia para ella.

Con cierta inquietud y preocupación, Mía decide compartir este descubrimiento con sus amigos Hugo y Lucas.


Aunque ellos tienen claro que los Reyes existen y son Magos, Mía tiene sus dudas, por lo que entre los 3, planean una misión para averiguar la verdad.


Tras ingeniosas soluciones en las casas de los 3 niños (un vigilabebés para poder escuchar lo que pasa en el salón, una enfermedad simulada  para dormir con sus padres y tenerlos controlados y algunas argucias más), y ofrecer un tentempié a sus Majestades, sólo quedaba esperar la llegada de la noche mágica de Reyes.


¿Qué pasará finalmente? ¿Conseguirán los tres amigos resolver el misterio?


OPINIÓN PERSONAL

Tres noches de Reyes es una experiencia narrativa que explora la situación cotidiana que viven muchos niños y niñas en los días próximos a la Navidad: cuestionarse la existencia de los Reyes Magos. Y no sólo se lo cuestionan los niños más mayores, sino que, casi sin darnos cuenta, al igual que le ocurre a Mía, este descubrimiento ocurre demasiado pronto y en cualquier lugar. Pero no todo está perdido.

Este cuento nos enseña que, a pesar de las dudas, se puede seguir creyendo en la magia de estos Reyes. Sí. Es cierto que puede resultar un tanto extraño, pero ¿De qué otra forma iba a ser posible si no es así?

El papel de las amistades, la confianza, el entorno, las creencias personales, el diálogo interior y la verificación de la realidad son elementos que podemos trabajar a partir del texto.

Mía explora la veracidad de esta creencia desde su propia experiencia, sin dejarse llevar ni por lo que dicen los mayores ni por lo que dicen sus amigos. 

Un cuento lleno de magia que promueve que pequeños y mayores nunca dejen de soñar. Recomendado a partir de los 7 años (o cuando los peques empiecen a dudar). 


ACTIVIDADES

🔸Las autoras han elaborado una corona de fieltro a la que llaman "la corona decididora de decisiones decididas" a fin de que los niños se la coloquen y ésta les aporte la capacidad de tomar sus propias decisiones, más allá de lo que digan los demás. 


🔸A nuestra carta de juguetes, podemos añadir otra a los Reyes Magos en forma de sopa de letras con cosas que no se pueden comprar y que pediremos para que sus majestades repartan por el mundo. He aquí un ejemplo de ello. 



🔸Además, las autoras han diseñado una carta para escribir a los Reyes con ilustraciones del cuento. Podéis descargarla pinchando en la imagen.


🔸Por último, comparto un juego de cartas que he diseñado para la ocasión. Lo he llamado 📦 EL REGALO PERDIDO 📦.


¡Los Reyes Magos se han despistado y van perdiendo regalos por todos lados!
Consigue adivinar cuál es el regalo perdido de cada par de cartas del mismo color.

MODO DE JUEGO

Nivel sencillo ➡ presentar las dos cartas que existen del mismo color. Y así con todos los pares de cartas.
Nivel avanzado ➡ mostrar primero la carta de cada par donde aparecen más regalos. Visualizar durante unos segundos (adaptar a las necesidades del niñ@). Posteriormente, retirar esta carta y entregar la otra del mismo par. Y así con todos los pares de cartas.

Para hacer el juego competitivo, ganará el jugador que antes acierte qué regalo falta.
Un juego más difícil de lo que parece dada la similitud entre los distintos elementos que podremos adaptar al nivel de desarrollo de los jugadores.

Con este juego ejercitamos:
  • Memoria visual
  • Atención
  • Discriminación visual
  • Descripciones
Pincha en la imagen para descargar el juego de cartas completo. Todas las imágenes han sido extraídas de Freepik. 



📦📦📦📦📦📦📦📦📦📦📦📦📦📦📦📦📦📦📦📦📦📦

Comentarios

Entradas populares