PABLO ... ¿NO TIENE CORAZÓN?


Autora: Carolina López
Ilustradora: Anna Nacher
Editorial: Sar Alejandría

Hay cuentos a los que conoces incluso antes de su lanzamiento oficial y ya hay algo que te gusta de ellos. Son esos cuentos que finalmente llegan a mis manos y no defraudan. "Pablo ... ¿no tiene corazón?", escrito por mi querida Carolina López e ilustrado por Anna Nácher (editorial Sar Alejandría) es uno de ellos.

En mi libro "Ser adoptado. Reflexiones y herramientas prácticas" recomiendo algunos cuentos, como no podía ser de otra manera, que pueden resultar útiles para trabajar con cualquier niño, pero lo son especialmente con mis niños adoptados. Y cuando pensé qué cuentos recomendar (de los tantísimos que existen, pero preferentemente pertenecientes a esta misma editorial, por ser la que me publicaba a mí), no tuve dudas. Pablo tenía que acompañarme en esta aventura. 



SINOPSIS

Pablo es un niño como otro cualquiera al que le gustan las mismas cosas que a los demás: montar en bicicleta, jugar al balón con los amigos e ir a nadar.

Tiene muchos amigos que le quieren mucho y se lo dicen frecuentemente pero él, él no.


Un día, al llegar a clase, su amiga Isa le regaló un retrato que había hecho de él, pero Pablo sintió inmediatamente que no podía identificarse con aquel dibujo.

"Muchas gracias, Isa.
Pero éste no soy yo.
Yo no tengo corazón"


A pesar del empeño de sus amigos por aclararle la situación, Pablo lo sigue teniendo claro. Vale. Sí tiene corazón. ¡Pero debe estar congelado! Porque a él no le funciona.
¡Yo no sé querer!

Y este hecho le entristece mucho. A él y a sus amigos, quienes se propusieron solventar esta situación.



Aprovechando situaciones de la vida cotidiana sus amigos tratan de hacerle ver a Pablo que SÍ tiene ❤, y que, además, es un corazón fuerte y noble.


Si quieres saber si lo consiguen y cómo, el cuento has de leer.


OPINIÓN PERSONAL

Pablo es la primera historia publicada por Carolina, una chica "achuchable" al igual que el personaje. Pablo enamora al lector. La fusión entre las dulces ilustraciones y el texto provocan empatía y cercanía, algo que también sienten los amigos de Pablo.

Desde que conocí la historia siempre me cautivó, y su título y su portada me consta que resultan igualmente cautivadores para los niños. ¿Es que Pablo es malo? ¿Cómo va a vivir sin corazón, si no es posible? son algunas de las preguntas que se hacen.

Está escrito en letra ligada intercalada con algunas mayúsculas, por lo que resulta ideal para primeros lectores. 

Un cuento estupendo para trabajar la expresión de afectos. En el caso de los niños adoptados con los que trabajo, los cuales presentan, en ocasiones, dificultades vinculares, este cuento les ayuda a entender que existen formas diferentes de expresar el cariño que sienten hacia los demás y que los demás sienten hacia ellos. Mucho más allá de los "te quiero" o los abrazos, hay otras manifestaciones diarias que denotan amor. Reconocerlas nos puede ayudar a mejorar nuestra relación con los demás, máxime cuando la historia vincular de mis ninos ha sido incoherente e inestable, en muchos casos. 

Cuando nos rodeamos de gente que nos quiere y aprecia y nos lo expresa a su manera, todo resulta más sencillo. Cambiar al Pablo triste y vacío de la portada por otro alegre y pleno es tan fácil como nos lo demuestra una de mis niñas en su ilustración del cuento. ¡Menuda artista!





ACTIVIDADES

🔸Al final del libro podemos encontrar varias actividades: busca las diferencias, un laberinto, una sopa de letras y completa el dibujo.


🔸Realizar un listado de formas en las que los demás nos muestran su cariño (o nosotros a los demás). Juego, tiempo compartido, apoyo, consuelo ... Además, podemos fabricar corazones que entregaremos a los demás durante el día como muestra de nuestro amor. Así podremos ver y palpar cuánto nos quieren (por si acaso se nos olvida).



🔸La propia autora nos propone hacer postales de corazones rellenos de plastilina, ejercitando así la motricidad de los pequeños. He aquí un ejemplo de ello.


🔸Otra actividad ideal es un sencillo memory con los personajes del cuento. Sólo tienes que imprimir las imágenes por duplicado y jugar.

🔸 También puedes crear puzzles con las escenas del cuento con esta genial propuesta ABN de la autora. En orden ascendente, en orden descendente, números pares o decenas podemos practicar con estos puzzles. Imprime la plantilla, plastifica (para darle mayor consistencia) y recorta cada piezas con su número correspondiente. Ya sólo falta crear el puzzle numérico.


🔸Y aquí tenéis algunos dibujos listos para imprimir y colorear

Muchísimas gracias a Carolina por crear y compartir tantísimos recursos para disfrutar contando y jugando con Pablo.

Te dejo, además, el booktrailer del cuento elaborado por Amaia del Campo:



❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA