MAMÁ GALLINA


Autora: Leticia Gancedo
Ilustradora: Raquel Lanza
Autoeditado

A veces, el cuento más sencillo es el más profundo a la vez. A veces, sin conocer un cuento, sabes que te vas a enamorar de él. Y así, sin buscarlo, llegó a mis manos esta mamá tan especial (como todas lo son). "Mamá gallina" es un fresco y tierno cuento escrito por Leticia Gancedo e ilustrado por Raquel Lanza que se hizo posible gracias a una campaña de micromecenazgo.


SINOPSIS

Nina es la gallina más hermosa del lugar, pero tiene una característica un tanto especial: no puede poner huevos. Nació una fría noche de invierno con medio cuerpo congelado, razón por la que ella cree que sin poder poner huevos se ha quedado.


Junto a su gallo favorito, del cual se enamoró, buscó un rincón bien bonito y allí montaron su nidito de amor. Pero no podían tener sus propios pollitos. 


El granjero del gallinero recogía a diario los huevos de las demás, pero un día, sin quererlo, dos de ellos se dejó atrás. Y Nina decidió ofrecerles todo su calor.

"Y ¿por qué no? 
El destino de un huevo en la huevera
es acabar en la nevera".


Tras varios días incubando y mucha preocupación, finalmente los pollitos rompieron el cascarón.


Pero, ¿qué pasará? ¿Reconocerán los pollitos a Nina como su mamá?


OPINIÓN PERSONAL

Una reseña rimada para un precioso cuento rimado (muy sonoro) ilustrado de un modo sencillo y muy acertado (bonito también visualmente hablando). Un álbum que ensalza el deseo de convertirse en mamá aunque sea de un modo poco convencional. Uno de esos cuentos que yo recomiendo cuando la gente me pide orientación para hablar de adopción y ovodonación. 

"Con valor, mucho cariño y esfuerzo ... de aquellos huevitos nacieron sus pollitos"

Muy acertado en el aspecto emocional. Me encanta cómo expresa los miedos y las dudas de esta mamá, su creciente amor aún sin conocer a sus polluelos, el escalofrío que recorre su piel ... Nunca un símil entre una gallina no ponedora y una madre adoptiva fue tan adecuado.

Hay diferentes formas de ser mamá. El no ser gallina ponedora no es motivo suficiente para renunciar a la maternidad. 

¿Cococococo conocíais este cuento? 🐔 …¿Qué os ha parecido?


ACTIVIDADES

🔺¿Qué cosas definen el papel de madre? ¿Ser madre es sólo gestar? ¿Se puede ser madre sin haber puesto nunca un huevo? Reflexión al respecto.

🔺 Colorear el dibujo de Nina. También podemos crear una plantilla de piezas recortadas de Nina en algún material (fieltro, cartulina de color, goma Eva, ...) y pedir a los niños que creen a la gallina uniéndolas.



El trabajo con partes del huevo es todo un clásico entre las tareas cognitivas. Dibujar un huevo y dividirlo por la mitad con distintos tipos de líneas (curvas, rectas, zig zag, ...), con el objetivo de que los niños sean capaces de encontrar las dos piezas que encajan es una de ellas.

🔺Continuando con la misión de unir mitades de huevos, podemos también aprovechar y trabajar la conciencia fonológica (inicial e imagen) o las operaciones matemáticas (operación y resultado. He aquí un ejemplo de ello ofrecido por www.activitea.es.


🔺Ejercicio de atención de La Psicogoloteca (obtenido de su blog) cuya plantilla puedes descargarte desde aquí y entrando en su blog descubrirás el funcionamientl de la actividad. En resumidas cuentas, consiste en encontrar la gallina que cumple la indicación de colores dada en la tarjeta o con los dados de las diferentes partes de la gallina. Rapidez visual, concentración y precisión se pueden trabajar a través de este material.




Aquí os dejo un vídeo de presentación del cuento.


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA