LAS BOLSITAS DE LA SEÑORA T


Autora: Paula Merlán
Ilustradora: Mar Blanco
Editorial: Amigos de Papel

A veces, hay cuentos que se cruzan en tu camino sin buscarlos. Cuentos de los que no has oído hablar. Cuentos de los que ni siquiera sabes de qué van. Pero los compras. A veces, hay ofertas que no se pueden desperdiciar. Y, sin saber por qué, llega a mis manos una JOYA que me hace tambalear. 

Os presento "Las bolsitas de la señora T", escrito por mi ya admirada y adorada Paula Merlán, ilustrado por Mar Blanco y que es una realidad gracias a la acertada apuesta de la editorial Amigos de Papel por él. 


SINOPSIS

La señora T vive aburrida en su enorme mansión. A ella le sobra el tiempo.


Un día se le ocurrió quitarle tiempo al tiempo: unos segundos por aquí, unos minutos por allá ... y los iba guardando en sus bolsas de colores. Verde para los segundos, amarilla para los minutos y roja para las horas.


Y así, la señora T consiguió que sus días pasaran rápidos. 

La señora Agobios, por su parte, tenía muchas cosas que hacer y muy poco tiempo.

"¿Tiempo? Precisamente a mí me sobra muchísimo.
¿Cuánto quiere?"

Su amiga decidió darle sus segundos, minutos y horas guardadas tanto a ella como a todo aquel que se lo pedía. Y había muchos solicitantes.

"Pronto se corrió el rumor de que a la señora T le sobraba el tiempo y todo el mundo iba a su casa a pedirle un poquito"


Hasta que, cuando menos lo esperaba, la señora T se dió cuenta de que ya no tenía tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas que tanto le gustaban: caminar por la arena, sentir la brisa en su cara o deleitarse con el azul del cielo.

¿Conseguirá recuperar el tiempo perdido? ¿Podrá hacer algo para que su tiempo no se acabe?


OPINIÓN PERSONAL

Bofetada de realidad. No encuentro una descripción mejor para este MARAVILLOSO cuento que tanto me ha hecho reflexionar. Quizás porque lo leí por primera vez a solas, después de un largo y duro día de trabajo. Quizás porque el tiempo tiene últimamente para mí un valor muy importante. 

Hay quien dice que éste es sólo un cuento para adultos. Sin duda, creo que a los adultos nos hace tambalearnos, pero también los niños pueden disfrutarlo. Gestión del tiempo, aprovechar cada momento (más para adultos, aunque útil para todos) y aprendizaje de las horas y los colores (desde una visión más didáctica) son sólo algunos de los aspectos que podemos trabajar con él.

Un libro para leer a partir de los 5-6 años, puesto que el concepto tiempo es bastante abstracto. Y porque no es el típico álbum ilustrado con final feliz. Su final es una auténtica invitación a la reflexión. Y para reflexionar, a veces es necesario chocarse con la realidad.

Final inesperado y sorprendente (o acaso no es el final?) que deberá descubrir el lector y que, además, con un magnífico uso del tiempo (juventud y vejez) deja abierto su autora a varias posibles interpretaciones.

Unas ilustraciones cargadas de belleza, sutileza y expresividad.


Todo un conjunto que hace de este álbum un genial descubrimiento por mi parte (y quizás la obra más profunda y bonita de su autora) posible gracias a la súper promoción de la editorial, que oferta a 6€ sus ejemplares (hasta fin de existencias). 

Y tú, ¿qué haces con tu tiempo? ¿Lo inviertes en cosas importantes? ¿Sientes que lo estás malgastando? ¿Lo regalas a los demás y te quedas sin tiempo para tí? ¿Qué pasaría si un día te quedaras REALMENTE sin tiempo?


ACTIVIDADES

🔸JUGANDO CON EL TIEMPO

Materiales:

3 bolsas de cualquier material: una de color verde (segundos), otra amarilla (minutos) y otra roja (horas). Sería estupendo que fuesen de distinto tamaño (verde, amarilla y roja de mayor a menor) de tal manera que para los niños resulte más sencillo visualizar que las horas se componen de muchos minutos y los minutos de muchos segundos.

Tarjetas unidades de tiempo (de 5 y 10 segundos en color verde, de 1, 5 y 10 minutos en color amarillo y de 1, 5 y 10 horas en color rojo, o cualquier otra cantidad que se nos ocurra).

Tarjetas TIEMPO a calcular

Tarjetas MODOS de cálculo


PREPARACIÓN: insertar las tarjetas "unidades de tiempo" en cada una de las bolsitas según su color. 

OBJETIVO DEL JUEGO: calcular lo más rápidamente posible cómo se descompone la cantidad dada en el "tiempo a calcular" según los "modos de cálculo" requeridos.

MODO DE JUEGO:

1️⃣. Sacamos una tarjeta "tiempo a calcular" que nos indica el valor de tiempo a obtener ▶️ Ejemplo: 1 hora.

2️⃣. A continuación extraemos una tarjeta de "modos de cálculo" que nos indica de cuántos modos distintos tenemos que conseguir esa cantidad ▶️ Ejemplo: 3. 

3️⃣. Utilizamos las tarjetas de unidades de tiempo extrayéndolas de las bolsitas ▶️ Ejemplo: dos tarjetas de 30 minutos, 1 tarjeta de 1 hora y una tarjeta de 50 minutos + otra de 10 minutos.


También podemos descartar las tarjetas de modos de cálculo (así resulta más sencillo) siendo los jugadores los que determinen cómo fragmentar el tiempo solicitado utilizando todas las tarjetas de unidades de tiempo que tengan a su disposición.  

Dejaremos que los niños hagan combinaciones de tiempo hasta que se queden sin segundos, minutos u horas y no puedan continuar con la actividad. ¿Qué sucede cuando se acaba el tiempo? ¿Qué podemos hacer entonces? Seguro que sus respuestas son muy acertadas y nos hacen a los adultos ver el tiempo con ojos de niños.


🔸Otra posible actividad consiste en DISEÑAR UN RELOJ A LA MEDIDA DE LOS SUEÑOS (que también nos sirve como marcapáginas) en el que los niños deban, en primer lugar, dibujar el contorno con una línea discontinua, para después realizar los agujeros simulados del reloj y decorarlo a su aire. La esfera central es una imagen de la portada del cuento, pero sin agujas, porque son los niños los que marcan el tiempo para soñar. Imágenes e idea original ®️ Asunción Sarracedo.




🔸En la web de la editorial podréis encontrar EL JUEGO DE LA OCA DE LA SEÑORA T. 
Aquí puedes descargar también el tablero y aquí las instrucciones del juego.






Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA