LA MORA



Autora: Anxos Garabana
Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka

Hoy os traigo un cuento con solera, de esos que tienen sus años y que su canto está ya descolorido del sol que ha recibido en la biblioteca de mi pueblo. De la colección "Libros para soñar", de la editorial Kalandraka, un álbum ilustrado por Óscar Villán y escrito por Anxos Garabana que era totalmente un desconocido para mí hasta hace pocos meses. 


SINOPSIS

Todo comienza con una morera de la que poco a poco nace mora. 


"Estaba la mora en su moral, triste y sola. ¿Se cree la mora que nadie le puede hacer mal? Pues viene la mosca y la ha de tragar.
La mosca a la mora que estaba en su moral, triste y sola". 


Y la mosca, al igual que la mora, también se cree que nadie le puede hacer mal. Sin embargo, llega una araña, que la ha de tragar. 

Así, uno tras otro, van apareciendo distintos elementos: un gato, un perro, un palo,... Y se van sumando a la narración. 


La vaca es matada por el hombre, el penúltimo de los elementos del cuento. ¿Quién puede acabar con el hombre? ¿Qué pasará después? Para saberlo el cuento tendrás que leer. 




OPINIÓN PERSONAL

La Mora es un cuento popular, de estructura acumulativa y repetitiva que muestra, de forma simbólica,  el ciclo de la vida: desde el nacimiento hasta la muerte, aunque dejando la puerta abierta a un nuevo renacer. 

Es una adaptación de una obra original con raíces sefardíes que, a base de estribillos y fórmulas simétricas que aportan musicalidad, facilita la memorización del relato e invita a la participación del público. 

Desde los animales pequeños hasta los grandes, pasando por los elementos de la naturaleza y el ser humano, todos forman parte de este cuento rimado que sirve para ser contado (y cantado), acelerando el ritmo de la narración según se van sumando personajes.

Original e impactante, con particulares ilustraciones a doble página del ilustrador de otros títulos como El pequeño conejo blanco o La cebra Camila. 

Un cuento no apto para vegetarianos, sin trama aparente y quizás algo crudo en su expresión, pero para mí es una buena fórmula de memorización y para entender el ciclo de la vida. 


ACTIVIDADES

➡ Memorizar y reproducir el propio cuento ya es una aventura. Hasta 12 elementos aparecen de manera acumulativa. ¿Serás capaz de recordarlos y decirlos todos?

➡ Ordenar los elementos del cuento según su orden de aparición. Podemos repartir imágenes de los elementos y los peques deberán colocarlos en el orden correcto.

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA