LA FAMILIA UF


Autora: Paula Merlán
Ilustradora: Blanca Millán
Editorial: Cuento de Luz

Me gustan todos los cuentos. Cualquier temática puede ser especial siempre que la historia esté bien contada y enganche al lector. Cuentos divertidos, cuentos para quererse mejor, cuentos para compartir, cuentos sobre diversidad ... Pero hay cuentos que me causan inmediatamente un pellizco en el estómago. Y, últimamente, todo lo que hable de la importancia del tiempo, del tiempo compartido, de conciliación y de familia me toca el alma. Por algo será. 

Paula Merlán lo ha vuelto a hacer. En esta ocasión está muy bien acompañada por Blanca Millán y editada perfectamente por Cuento de Luz. Otra vez me hace reflexionar. Y me encanta. Os presento a "La familia Uf". 


SINOPSIS

La familia Uf es una familia como otra cualquiera. Está compuesta de una mamá, un papá y dos hijos. Os presento a mamá Uf.


En su bolso siempre lleva cosas "por si". Un cepillo por si tiene tiempo de peinarse, una lechuga por si le entra hambre ... Su frase más repetida es constante: ¡Estoy resolviendo un caso muy importante!


Y éste es papá Uf. Él es fotógrafo. Retrata a cualquier ser vivo. Y se pasa el día diciendo: ¡Patata! cuando enfoca su objetivo.


Tana y Tino son los hijos de esta familia. Ellos son niños. Les encantan los animales y cocinar. Y que les den cariño.



"La vecina Irene cuida de los hermanos Uf hasta la hora de la cena, que es cuando regresan a casa mamá y papá".

En casa de los Uf, repentinamente, extrañas cosas empiezan a pasar. ¡Cada día desaparece algo diferente! Y cada vez que desaparece algo, papá y mamá acuden rápidamente a su hogar.


Pero un día no son sólo cosas materiales las que desaparecen, sino que es Pecoso, el pollito de la familia, el que se pierde. Todos tratan de encontrarlo encarecidamente.


¡Suena que suena, salta que salta,
aparece enseguida y canta!
¡Pita que pita, corre que corre,
vuelve enseguida y no llores!

Por más que Tino y Tana entonan una canción para que Pecoso los pueda escuchar, no consiguen dar con el animal.

¿Serán capaces entre todos de descubrir lo que está sucediendo? ¿Qué valiosa lección aprenderán todos ellos?


OPINIÓN PERSONAL

De nuevo, Paula Merlán me enamora con sus historias que hacen reflexionar. De un modo sutil pero real nos habla de situaciones cotidianas que muchas familias solemos experimentar. Prisas, olvidos, ensimismamiento, saturación, ...

Un cuento que nos enseña varias cosas: 

➡  A los adultos, la importancia de pasar tiempo con los hijos (y no sólo tiempo de calidad, que también, sino en cantidad), y estar alerta a sus manifestaciones y necesidades emocionales. Priorizar. 

➡ A los niños, la importancia de la confianza y el diálogo en la familia. Y saber que sus padres siempre van a estar a su lado.

Genial el aporte de musicalidad al texto a través de la canción que cantan los hermanos en su incesante búsqueda de su pollito.

Ilustraciones muy coloridas y con infinidad de detalles que acompañan a la perfección al halo de misterio que se crea al leer el cuento. Me encanta la imagen de la madre con el pelo lleno de elementos. Simplemente las guardas ya me parecen preciosas.


Un cuento recomendado a partir de los 6 años de edad (aunque en casa lo hemos leído con 5 sin ninguna dificultad).

Algo especial de este cuento (como otros de la misma editorial) es la textura de sus páginas. Están hechas de papel de piedra, para el que no es necesaria la tala de árboles, preservando de este modo el medio ambiente. A mí, que me encanta disfrutar de los cuentos en todos los sentidos, no puedo dejar de tocar sus páginas un tanto rugosas.

"Y desde ese día papá y mamá llegan a casa por la tarde, preparan juntos la cena y les leen un cuento a sus hijos".

Una divertida historia sobre la importancia de la conciliación familiar.


ACTIVIDADES

🔸Reflexionar acerca de las cosas que los niños hacen para llamar la atención de sus padres y si éstas son o no adecuadas. En conversación con mis niños me han hablado de simular enfermedades, exagerar dolencias, provocar conflictos con los hermanos, desobedecer, ...

🔸Busca y encuentra en el cuento. Dado que las páginas están cargadas de detalles, podemos utilizarlas para poner en práctica nuestra atención. Busca una rueda, un calcetín, unas botas, un florero, un delantal, unos prismáticos, un secador, una zapatilla, un pincel y una escalera.

🔸A los niños les entusiasman los juegos de esconder y encontrar. Podemos esconder cosas y tratar que los demás las encuentren a través de pistas o de verbalizaciones que nos indiquen la ubicación del objeto (el típico juego de frío o caliente). 


Aquí tienes el booktrailer del cuento:


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA