LA CABEZA EN LAS NUBES


Autor: Marc Solal
Ilustrador: François David
Editorial: Kókinos

El cuento que hoy os presento no es un cuento al uso, porque no narra una historia como una trama de inicio al principio y que se resuelve al final. "La cabeza en las nubes" es un libro juego escrito por Marc Solal, ilustrado por François David y editado por Kókinos.


SINOPSIS

"Fíjate en esa nube:
¿no parece una cara?
Tal vez sea tu cara, mi cara.
Tu cabeza junto a la mía. 
Como cuando los dos estamos
con la cabeza en las nubes". 

Así comienza esta particular historia. Todo el libro guarda la misma composición: breve texto rimado a la izquierda sobre la temática que representa la nube e ilustración a la derecha.



De este modo, se van presentando un tiburón, un conejo, un cisne, un oso y algunos personajes más que con el lector están dispuestos a interactuar.


"Cuando no hay nubes,
está azul el cielo
y hace buen tiempo.
Pero me gusta más,
no lo dudes,
cuando está nublado
porque, con la cabeza en las nubes,
puedo soñar al contemplarlo".


OPINIÓN PERSONAL

El cuento de hoy es una verdadera reliquia. Reliquia porque ya tiene varios años y porque, además, está ya descatalogado.

A pesar de ello, su temática e interacción con el lector nunca pasan de moda. ¿Quién no ha jugado con las nubes en alguna ocasión?

Si, además de leer y aprender (aunque aquí no exista una historia como trasfondo), un cuento nos permite jugar e interactuar con él, entonces tiene mucho valor para mí. Texto e ilustraciones muy sencillas, pero no podía ser de otra forma si se pretendía resaltar la imaginación de niños y mayores. 


En la mayoría de las imágenes, resulta sencillo reconocer a qué cosa o animal se parece la nube, pero hay algunas a las que yo no le encuentro ningún parecido. Supongo que será como las técnicas proyectivas en Psicología: cada persona interpreta las nubes según su propia realidad. Mira, el libro nos puede ser útil hasta para realizar una evaluación psicológica 😅. 


ACTIVIDAD

Con este libro es evidente que no hay mejor actividad que las formas que tienen las nubes tratar de adivinar. 

🔸Podemos adelantarnos a la lectura de cada página y decir por adelantado (para después comprobar) qué forma creemos nosotros que tienen cada una de las nubes que aparecen en las ilustraciones del libro. 

🔸Salir a la calle, al campo o a la ciudad y, contemplando el cielo jugar a adivinar. Cualquier ocasión es buena para dejar volar nuestra creatividad. 


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA