EL PRÍNCIPE SERAFÍN


Autora: Raquel Díez
Ilustradora: Mónica Carretero
Editorial: Onada Imagina

Mi reseña de cuento de hoy nos llega de la mano de una obra magistral. Un álbum completo. Tanto por el texto rimado que nos regala Raquel Díez, como por las espectaculares ilustraciones de Mónica Carretero y la cuidada edición de Onada.


SINOPSIS

"Había una vez un castillo enorme de color naranja. En ese castillo enorme había una habitación rosa. Dentro de la habitación rosa había una cama blanca que parecía una nube ..."

El príncipe Serafín (un príncipe un tanto inusual) ha pensado que ya ha llegado el momento de casarse y organizar una gran boda, cual príncipe de castilloalacio es.

Por eso, en su tablón de noticias principescas, anuncia su oferta en busca de algún candidato que esté interesado.



Tras anunciar su oferta de compromiso, va recibiendo a distintos pretendientes y pretendientas que no terminan de convencerle.

Algunos quieren tener una relación abusiva. Otros lo quieren sólo a cambio de algo. Otros le faltan el respeto. La vampira Casimira, el brujo Pirujo, el sireno Macareno ... uno tras otro van pasando por el castillo.


Y Serafín no cesó en su búsqueda hasta que, finalmente, conoció a la pirata Renata.


"¡Eres la mujer perfecta para mí!". Decía Serafín. "Si te regalo un anillo, ¿te casarás conmigo?".

¿Se quedará Serafín con alguno de sus pretendientes? ¿Qué valiosa lección le enseñará la pirata Renata?

Serafín irá descubriendo que la felicidad y el amor están dentro sí mismo, y aprenderá a ser libre escuchando a su corazón.


OPINIÓN PERSONAL

Desde que conocí este cuento, he quedado prendada de Serafín. Divertido, realista, diverso, sutil, educativo, rompedor. Todo esto y mucho más es este cuento.

El príncipe Serafín es delicado, duerme en una habitación rosa, tiene una larga melena y es muy presumido. Busca encontrar el amor verdadero y contraer matrimonio, pensando que su destino es el que la tradición ha venido marcando en el mundo de los cuentos de hadas. Al mismo tiempo, representa nuevos modelos de masculinidades: lejos de ser el prototipo de un héroe valiente, fuerte, que salva y rescata, es un príncipe sensible, que llora y que espera ser rescatado.

No hay una princesa que lo espera, dulce, bella y delicada, sino que se representa un modelo de mujer fuerte, independiente, que monta a caballo, que viaja por el mundo… Serafín será rescatado por una mujer pirata que no quiere casarse y que le anima a luchar por sus sueños, enseñándole que la felicidad y el amor está dentro de sí mismo y no en la dependencia de un vínculo amoroso.

Bajo los principios de tolerancia y respeto, la narración va transmitiendo mensajes coeducativos. Hay pretendientas y pretendientes peculiares, diversidad de personajes que representan nuevos valores independientes de actitudes sexistas: una vampira que le pide al príncipe que le cocine, un brujo al que le encanta limpiar, una rana encantada que lo atosiga, un sireno presumido, una giganta delicada que se tira pedos y una pirata guerrera que no usa desodorante…

 El príncipe Serafín, todo un giro en la transmisión de modelos de género estereotipados que han caracterizado la literatura infantil tradicional.

Un cuento que rompe con prejuicios respecto a gustos, vestimenta, roles sociales y el amor. Un príncipe delicado, de larga melena y lazo en el pelo. A los niñ@s las impacta mucho su aspecto y, tras conocer a este personaje, nos demuestran que aún, por desgracia, la sociedad está cargada de estereotipos.


ACTIVIDADES

Además de ser un cuento fantástico, la autora nos ofrece gratuitamente muchos recursos para trabajarlo.

En su web www.raqueldiezreal.com podéis encontrar una propuesta didáctica, material fotocopiable, proyecto teatral, cuadernos de actividades para infantil y primaria.

🔸La propuesta didáctica recoge los objetivos principales que pretende este cuento:

  1. Desmontar estereotipos de género
  2. Desarrollar la identidad personal y la libre expresión de gustos
  3. Presentar nuevos modelos masculinos y femeninos
  4. Fomentar la independencia, autonomía personal, el autoconcepto y la autoestima
  5. Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a la diversidad
  6. Promover modelos de relaciones afectivas independientes

🔸Los cuadernos de actividades se presentan según el nivel de escolaridad de los niños. En ellos, se modifica el modo de trabajar los contenidos, el tipo de letra a utilizar y algunas de las actividades. 

Comprensión lectora, memoria, razonamiento espacial, atención, identidad personal, redacción, estilos comunicativos, descripción o estereotipos son algunos de los contenidos de estos cuadernos.

🔸Y aquí podéis ver una representación teatral del cuento. 


La obra está integrada en un Proyecto llamado Letras Coeducativas, un proyecto para dar respuesta a la necesidad social de promover la igualdad de género en las escuelas y en las familias, que propicie la sensibilización y el tratamiento de las desigualdades sociales en materia coeducativa.

Este proyecto incluye, además, otros títulos, que son "Me encanta mi papá", "Así es mi mamá" y ”Pepota y Pepino".

Podéis ver el videocuento al completo en la voz de Amaia del Campo.



Comentarios

Entradas populares