LIS, LA FLOR QUE NO QUERÍA CRECER


Autora: Yolanda Molina
Ilustrador: Luis M.Cabrera
Editorial: Mr.Momo


Mi reseña de hoy es de otro de esos cuentos que me llaman la atención al conocerlos y que, finalmente, acaban en casa. Quizás por su temática (la importancia de vivir el momento y el miedo a la muerte), quizás por sus ilustraciones, pero siempre supe que iba a tenerlo. 

Un tema sumamente difícil de reflejar en un cuento (al menos, en mi opinión) sobre el que no había leído hacerlo de este modo tan sencillo y metafórico, es lo que nos presentan su autora, Yolanda Molina y su ilustrador, Luis M. Cabrera, bajo el sello de la editorial Mr.Momo


SINOPSIS

Lis es una pequeña flor que disfruta a diario del baño de las gotas de rocío. Sin embargo, un día, no permite que la lluvia caiga sobre ella. Y es que tiene una gran preocupación: si la lluvia le sigue regando, crecerá y crecerá hasta hacerse mayor y morir. ¡Y Lis no quiere morirse! 


La lluvia trata de convencer a Lis con sólidos argumentos. Si la oruga nunca creciera, no podría convertirse en la bella mariposa que estaba destinada a ser. 


Poco a poco, Lis comprende la importancia de disfrutar cada momento como único e irrepetible, sin tener miedo a envejecer y a la muerte, puesto que éstas son sólo una etapa más de la vida y, aunque se lleve con ella lo que más queremos, cada persona que se va nos deja un legado inolvidable.


"Y la pequeña Lis se hizo anciana. En el ocaso de su vida recordó con nostalgia, aunque con inmensa alegría, todo lo vivido en las distintas etapas ..." 



OPINIÓN PERSONAL

"Lis, la flor que no quería crecer" es un cuento que trata con delicadeza el miedo a crecer y a morir. Porque hacerse mayor tiene ventajas, y la muerte no es más que el final de la vida. Un cuento que resalta la importancia de vivir con intensidad cada momento para así hacernos mayores con la alegría de todo lo vivido. Aquí y ahora. Sin pre-ocuparse de lo que pasará. 

Un cuento que habla del ciclo de la vida (nacer, crecer, reproducirse y morir) y de aquello que las flores necesitan para vivir (sol, agua y tierra) sin atenerse a ninguna religión o ningún tipo de espiritualidad, lo que facilita que cualquier lector se pueda acercar a él. 

Unas ilustraciones coloridas, repetitivas y sencillas que resaltan aún más el texto y lo acompañan en su profundidad. 


Al leerlo por primera vez con mi hija de 5 años me sorprendió que, a pesar de la profundidad del tema y de su corta edad, ella supo entender el mensaje que transmite y, tras su lectura, pudimos hablar de todo ello con suma naturalidad (como intento que se hable de todo en casa). 

Un cuento para que lean y disfruten las personas que temen crecer, pero también los adultos que tanto temen que sus hijos crezcan. Aprendamos del mensaje que transmite la lluvia en este cuento y disfrutemos de cada etapa, porque cada una es bella. 


ACTIVIDADES

🔸Realizar un árbol genealógico. De este modo, podremos observar qué han ido dejando nuestros antepasados como legado (sus hijos, sus apellidos, sus características físicas) y cómo, cada vez que alguien se muere, deja paso a nueva vida. 

🔸¿Qué pasaría si la gente no se muriera nunca? ¿Cabríamos todos en la Tierra? ¿Habría alimentos para todos? Reflexionar al respecto y así entender que la muerte es necesaria.  

🔸Las personas se hacen mayores y, al igual que Lis, aunque transforman su belleza exterior, son útiles para muchas otras cosas. Di qué nos aportan/enseñan las personas mayores y por qué son imprescindibles en nuestras vidas. 

🔸Pero también los niños son imprescindibles. ¿Qué aportan los niños a los demás? ¿Qué cosas les enseñan a los adultos?

🔸 Recortar y ordenar la secuencia temporal de una flor con las tarjetas de la imagen. En función de lo leído en el cuento ¿Qué ocurre después que la flor haya crecido lo suficiente? ¿Qué necesita esa flor para crecer?

Imagen extraída de Pinterest

Cada etapa de la vida es bonita y especial. DISFRÚTALA! 



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA