LAS PERDICES QUE QUERÍAN CAMBIAR EL FINAL DE LOS CUENTOS


Autora: Laura Sánchez
Ilustradora: Lara Roch
Editorial: Sar Alejandría


El cuento que os presento hoy es uno de esos que ves y algo te engancha. Y lo sigues. Y, un día, sin saber cómo, lo tienes entre tus manos. Te sumerges en él ... Y no te defrauda. Ésta es la historia de "Las perdices que querían cambiar el final de los cuentos", la primera obra de Laura Sánchez (a las letras)  y Lara Roch (a los dibujos). Un cuento editado por Sar Alejandría.


SINOPSIS

"Y fueron felices y comieron perdices". Típico final de los cuentos. Pero ¿qué pasa cuando los que leen los cuentos son perdices? ¿Por qué no acabar con un simple FIN y ya está? 

Papá y mamá perdiz estaban cansados que, cada vez que contaban un cuento al bebé perdiz, si tenía un final feliz, éste lloraba. ¡Tenían que encontrar un solución!


Mochila en mano e idea en la cabeza, papá Perdiz marchó de casa para buscarla. 



En el camino hacia su destino se encontró con otros personajes de cuento cansados de su papel en los mismos. Un lobo, una liebre y algunos más serán sus compañeros de viaje en esta aventura. 



Papá Perdiz y sus compañeros, en modo l manifestación, llegaron al mundo de la imaginación, donde se crean los cuentos y le explicaron a Don Creativo lo que les sucedía.


¿Conseguirán juntos cambiar el final de los cuentos? ¿Aceptará el rey de los cuentos la propuesta de papá Perdiz? 




OPINIÓN PERSONAL

Nada más llegar a mis oídos el título de este cuento por primera vez, me generó una sonrisa, al mismo tiempo que causó en mí una tremenda curiosidad. ¡Pobres perdices, que son siempre comidas en los cuentos felices! ¿A qué mente se le podría haber ocurrido escribir sobre ellas? Pues a Laura, su autora. 

Un cuento único, con un hilo argumental estupendo pero que no se queda sólo en eso. Lejos de lo que yo pensaba antes de leerlo, las perdices no son las únicas protagonistas de este cuento, y eso le aporta un punto de humor y de intriga más que adecuado. 

Un cuento que juega a transformar lo establecido, a cambiar roles y prejuicios y a buscar alternativas. Porque no todo tiene que ser como está escrito. 

Todos los cuentos deben terminar de algún modo ... ¡Pero ya va siendo hora que les toque a otros! Divertido, creativo e inesperado final. Final feliz ... ¡Aunque no para todos!

Las ilustraciones de Lara son cálidas y tiernas, y están hechas con mucho color y mucho cariño. Acompañan perfectamente a la sencillez del texto. Y la ilustración final es muy divertida. 


ACTIVIDADES

En las últimas páginas del cuento se nos proponen dos actividades:
1. Inventar finales para cuentos
2. Dibujar ese final 

Otras actividades podrían ser:

🔸Rodea con un círculo de color las palabras que rimen teniendo en cuenta el modelo dado. 



🔸Inventa finales rimados para estas frases: "Colorín colorado..."  "Fueron felices ...", "Y con esto y un bizcocho ...", "Si este cuento te ha gustado ..."

🔸¿Hay algún cuento que no te gusta como termina? ¿Te gustaría darle un final nuevo a un cuento?

🔸Papá y mamá Perdiz estaban cansados del mismo final de los cuentos y decidieron que tenían que cambiarlos. ¿Qué hicieron ellos para conseguirlo? ¿Qué podemos hacer nosotros cuando algo no nos gusta? Lluvia de ideas sobre estrategias para conseguir objetivos. 

🔸En ocasiones, cuando algo no nos gusta, reaccionamos de una forma inadecuada hacia los demás. Pero existen formas eficaces de comunicación. Vamos a conocer los estilos comunicativos pensando en una situación en que algo no nos haya gustado (nos han insultado, nos han dicho qué debemos hacer y no queríamos hacerlo, nos han quitado algo que era nuestro, ... ) y aportando ejemplos de respuestas agresivas, asertivas y pasivas. ¿Qué estilo tiene papá Perdiz? ¿Qué habría pasado si hubiese mostrado otro estilo comunicativo? 


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA